A pesar de que esta tecnología suena innovadora, en realidad los chips cerebrales como los de Neuralink no son nada nuevos: Foto: AP

Elon Musk quiere zanjar demanda contra Twitter tras más de dos años en disputa

El pleito entre el empresario y antiguos accionistas se originó por la omisión de no revelar su real participación accionaria en la red social

El multimillonario empresario Elon Musk intenta desestimar una demanda realizada por antiguos accionistas de Twitter, ahora X, quienes en su momento lo acusaron de ocultar su participación en la empresa para tener ventaja antes de concretar la compra de la red social y asumir el control. 

En una presentación a última hora del miércoles 3 de julio, Musk dijo a un tribunal federal de Manhattan que todos los argumentos “son indicios del retraso” en divulgar la tenencia accionaria previo a la compra de la entonces red social Twitter, que fue requerida por las normas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), reveló la agencia Reuters.

La demanda colectiva propuesta fue presentada por un fondo público de pensiones de Oklahoma que representa a antiguos accionistas. 

¿Twitter en decadencia? Elon Musk dice que cambiará el logo de pájaro por una X
El icono de la app de Twitter se ve en un celular en Filadelfia, Estados Unidos, el 26 de abril de 2017. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

Al respecto, el multimillonario también dueño de Tesla argumentó que le resulta inverosímil que se sugiera que su intención fuera defraudar a los accionistas que no sabían que había tomado una participación del 9.2 por ciento en Twitter en ese momento, quienes al no saberlo se desprendieron de sus títulos, lo que les hizo perder grandes ganancias.

“Esto no es un plan para defraudar. Todos los indicios -incluidos los del alegato- apuntan a un error”, dijo. 

Los inversionistas que presentaron la demanda dijeron que Musk y su gestor de patrimonio, Jared Birchall, sabían que una norma de la SEC obligaba al empresario a revelar que había adquirido más del 5 por ciento de las acciones de Twitter antes del 24 de marzo de 2022, pero que esperaron otros 11 días a pesar de ese requisito.

Musk ahorró 200 mdd al comprar Twitter por omisión accionaria

Musk tardó en revelar que había adquirido más del 5 por ciento de las acciones en circulación de Twitter, lo que provocó la investigación de la SEC y la demanda colectiva, retraso que, según la parte acusadora, permitió a Musk comprar más acciones a precios baratos, lo que le ahorró más de 200 millones de dólares

 

Twitter, que ahora es X tras la adquisición de Musk, vio cómo sus acciones subían un 27 por ciento el 4 de abril de 2022, después de que Musk revelara su participación ligeramente superior al 9 por ciento

En su presentación, Musk dijo que había tenido la intención de revelar su participación en Twitter a finales de 2022, pero la reveló rápidamente después de darse cuenta de que había entendido mal la norma de divulgación de la SEC.

Musk niega más acusaciones sobre compra de Twitter

El multimillonario que cuenta entre sus empresas a Space X, negó una acusación hecha por los inversionistas sobre el hecho de que un banquero anónimo de Morgan Stanley ayudó a idear un esquema de negociación para acumular acciones de Twitter a “precios artificialmente bajos” sin alertar al mercado en general.

La SEC también está investigando las compras de acciones de Twitter por parte de Musk en 2022. 

Musk se autodenomina como “un firme defensor de la libertad de expresión”. Foto: Especial

A finales de mayo, Musk accedió a testificar ante la SEC sobre el tema en una fecha no revelada, después de que anteriormente tratara de desestimar la investigación del regulador y se negara a sentarse para una entrevista con la SEC en septiembre de 2023.

Un grupo de propietarios liderado por Musk acabó comprando Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022 para posteriormente privatizar la empresa.

Esto siguió a una batalla legal en la que Musk trató de retirarse del acuerdo, alegando que su diligencia reveló una gran cantidad de spam y cuentas de bots

Twitter demandó a Musk para hacer cumplir el acuerdo de adquisición al que habían llegado; al cual el empresario cedió y siguió adelante con el trato antes de que el caso llegara a juicio.

 

Con información de Reuters

Te puede interesar