Un reporte publicado por la coalición de investigadores y activistas de la “Tax Justice Network” estima que entre 21 y 32 billones de dólares se mantienen actualmente en paraísos fiscales alrededor del mundo.
La publicación inglesa estima que en el mundo existen cerca de 10 millones de cuentas, de las cuales la mitad de ellas son controladas por alrededor de 100 mil personas.
El valor de la fortuna combinada en todas las cuentas llamadas offshore se añadirían a la suma del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y Japón, principalmente.
Mientras la mayoría de tales cuentas manejan procesos legales, sus dueños generalmente buscan evadir los impuestos que deberían de pagar en su país natal al llevarlo a lugares como las Islas Caimán o Jersey, quienes cobran un impuesto del 1 por ciento.
Débiles intentos
Recientemente, diversos países alrededor del mundo han intentado recuperar el impuesto que es evadido a través de estas cuentas en paraísos fiscales.
Por ejemplo, el Reino Unido ha forzado a algunos bancos a publicar los nombres de sus clientes con cuentas en paraísos fiscales, con pocos resultados evidentes.
En otro caso icónico de 2008, un panel del Senado de Estados Unidos acusó al banco suizo UBS de ayudar a estadounidenses a tener cuentas offshore en Suiza, sin pagar impuestos en Estados Unidos.
Los reguladores federales del gobierno estadounidense estimaron que se registraron cerca de 18 mil millones de dólares en impuestos sin pagar por más de 50 mil ciudadanos.
El banco suizo decidió aceptar el pago de 780 millones de dólares en multas y tuvo que publicar detalles de clientes estadounidenses con cuentas en su banco.
Aún así, en Estados Unidos existen estados particulares como Wyoming, Delaware y Florida que no aceptan publicar las cuentas de extranjeros que tienen su dinero en bancos de su estado.
Se estima que tales estados atraen a inversionistas de países como México y Brasil ofreciendo una tasa mucho menor a su país de origen.
Entre las nuevas políticas fiscales implementadas por el presidente de Francia, Francois Hollande, está subir en 75 por ciento la tasa de impuesto para los millonarios que ganan más de un millón de euros al año.
Ante tal situación, el primer ministro inglés David Cameron ofreció a los millonarios franceses que lleven su dinero a Londres, donde les prometió que pagarían impuestos normales.
Ante tal situación, la búsqueda de inmobiliaria en Londres valuada en más de cinco millones de libras por ciudadanos franceses ha aumentado más de un 30 por ciento en el primer tercio del año.