El secreto de la recaudación

A diferencia de otros años, el interés por declarar impuestos aumentó en los contribuyentes, debido a que la forma de realizar el trámite ahora es más sencillo

El mes de la declaración anual es en abril. Para muchos, este tema se convierte en un dolor de cabeza, ya que para poder realizarla se necesita cumplir una serie de pasos, que lejos de ser complicados son laboriosos.

El sistema fiscal de México se caracteriza por ser uno de los más complejos a nivel mundial, por esa razón en años anteriores millones de mexicanos dejaron pasar la oportunidad de presentar sus obligaciones.

Sin embargo, ante este panorama, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha encargado desde hace años de ofrecer una variedad de soluciones que les permitan a los contribuyentes presentar con indicaciones sencillas su declaración.

Uno de ellos es su programa en línea DeclaraSAT, al cual se puede ingresar desde cualquier dispositivo móvil, para capturar los datos, generar un archivo y enviar la declaración correspondiente.

40
por ciento aumentó el número de contribuyentes que han presentado su declaración anual

A pesar de la complejidad que para muchos representa, este año el número de contribuyentes que declararon sus impuestos aumentó 40 por ciento más que el año pasado, durante las primeras dos semanas de abril.

En su último informe, el SAT aseguró que en lo que va del mes ha recibido más de 2 millones de declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2018, presentadas por personas físicas.

Ariana Martínez Molina, contadora de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, asegura que el incremento en el interés por presentar las declaraciones se dio a partir de que las personas se dieron cuenta de que si lo hacían de manera correcta recibían un saldo a favor.

“El deducible para el contribuyente normalmente está topado hasta 147 mil pesos, por eso también se ha incrementado el padrón, hay personas físicas a las cuales les interesa tener este beneficio, más que tener un cumplimiento, viene de la mano una posible devolución del ISR”, detalla la contadora.

6.9
millones de declaraciones espera recibir el SAT a finales de abril

Se tiene un saldo a favor cuando el SAT se da cuenta de que se tienen más egresos que ingresos, se podría decir que es una especie de apoyo en donde no se pagan impuestos sobre las perdidas.

El órgano tributario espera que con las facilidades que se han presentado, como videos, audios o puntos por puntos, al terminar abril se reciban 6.9 millones de declaraciones anuales, lo que daría como resultado un 6 por ciento más que las que se presentaron el año pasado.

Ariana Martínez Molina recomienda que para que el fisco no rechace las facturas que se precargan en el sistema, se ponga atención detallada en cada uno de los recuadros que se tienen que llenar, así como contar con la información que de antemano se solicita.

“Siempre es mejor apoyarse de la asesoría de un experto, porque de pronto por ahorrarse unos pesos, resulta que uno pierde más por no presentar la declaración de forma correcta”
Ariana Martínez MolinaContadora del Colegio de Contadores Públicos de México
Te puede interesar