La reciente muerte de una mujer china de 23 años llamada Ma Ailun causó gran controversia en todo el mundo, pues su deceso fue causado por una descarga eléctrica al contestar una llamada en su iPhone4 mientras se estaba cargando.
Después de una ardua investigación de la policía local, Apple anuncia que la descarga se debe a que se utilizaba un cargador no oficial, lo que ocasionó que al tener cargando su iPhone y contestar una llamada simultáneamente, causara la descarga que le quitó la vida.
Por consiguiente, Apple recomienda siempre utilizar los accesorios oficiales y comenta en su página web “Apple siempre ha puesto la seguridad de los usuarios en primer lugar, y como resultado, todos nuestros productos han pasado el control de seguridad rigurosos y pruebas de fiabilidad. También se han diseñado de acuerdo con las normas de seguridad gubernamentales en todo el mundo”.
Pero no todas las personas están de acuerdo con esto, en especial los trabajadores en China.
El informe China Labor Watch alega violaciones de una de las proveedoras de Apple, tanto de seguridad y ambientales, la retención de documentos de identidad necesarios para poder laborar en otros lugares y las malas condiciones de vida en las fábricas propiedad de Taiwán Pegatron Corporation, cuyas infracciones violan tanto las leyes chinas como las políticas para proveedores de Apple.
Abusos de terceros
Con la gran demanda de mano de obra no especializada en China, Pegatron requiere de empresas externas de contratación para conseguir a los trabajadores necesarios.
El problema de dichas empresas contratistas es que suelen quedarse con parte del salario de los mismos trabajadores y muchas veces no proveen el seguro por mandato legal que Pegatron afirma estar pagando a los reclutadores.
Pegatron asegura no tomar parte de esto, pues se les paga a las agencias de contratación el seguro social de los trabajadores, por lo que es ilegal y una violación del contrato con ellos, si no ofrecen un seguro para los trabajadores.
Los trabajadores dijeron que sentían la presión de la rápida aceleración, y hubo quejas de tardarse hasta 30 minutos para entrar en su planta de producción, que no es contado como tiempo de trabajo, teniendo viviendas cerradas, cafeterías llenas y regaderas solamente con agua fría. China Labor Watch informó que las horas de trabajo exceden regularmente el límite de 60 horas a la semana.
Tras una auditoría hecha por Fair Labor Association, se encontraron violaciones generalizadas del derecho chino y de las políticas de Apple en tres plantas, por lo que se demandan cambios que incluyen la reducción de las horas extraordinarias, las mejoras de seguridad y la otorgación del seguro obligatorio, entre otras cosas, que están programadas para entrar pronto en vigor.