Uber ha invertido miles de millones de dólares en su expansión en China, pero la competencia se está apretando gracias al fortalecimiento de su mayor competidor en la segunda mayor economía del mundo.
Didi Chuxing, la mayor empresa de transporte personal de China, anunció que recibirá una inversión de mil millones de dólares por parte de Apple. Gracias a su actual ronda de financiamiento, que le ha aportado alrededor de 3 mil millones de dólares en capital adicional, la compañía está valuada en 26 mil millones de dólares.
La empresa además está considerando realizar una oferta pública inicial en el mercado accionario estadounidense el próximo año. “Es un buen momento porque la compañía está creciendo muy rápido en términos de ganar participación de mercado y usuarios, y eso puede no durar para siempre”, dijo Li Yujie, analista de la investigadora RHB Research Institute, en entrevista con Bloomberg.
Didi actualmente opera en 400 ciudades chinas, logrando obtener ganancias de sus operaciones en la mitad de ellas. Y gracias a su actual valuación, la oferta inicial de acciones de Didi podría ser el mayor lanzamiento estadounidense por parte de una empresa china desde la histórica entrada de la vendedora en línea Alibaba en 2014.
Didi dice que aún no está segura de cuándo se lanzará, ni cuál banco será su intermediario, ni en cuál bolsa hará su listado. Pero mientras tanto, para Uber el fortalecimiento de su mayor rival en uno de sus mercados estratégicos no debe ser causa de ninguna felicidad.