El riesgo está en el peso

A pesar de que la economía de México acaba de registrar su mejor arranque anual en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el peso mexicano está sufriendo y volviéndose una fuente de preocupación cada vez mayor para los expertos y las autoridades.

En el transcurso de mayo la divisa mexicana se ha depreciado más de 7 por ciento, con el tipo de cambio nuevamente rebasando la barrera de los 18 pesos por dólar y colocándose en un máximo de tres meses.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

50
puntos base el alza que se prevé anunciará Banxico en su reunión del 30 de junio
Se prevé que Banxico se verá forzado a actuar para defender el peso y evitar que las fugas de capital se aceleren de forma desordenada
“Una buena reputación es más valiosa que el dinero”
Publilio SiroEscritor romano
"El mercado está demandando una prima más alta para tener activos mexicanos y Banxico se verá obligado a otorgar esto”
Gabriel Gersztein, Gustavo Mendonca y Samuel CastroAnalistas de BNP Paribas
“Es posible que Banxico nuevamente considerará una combinación de ventas discrecionales de dólares y un alza de tasas de emergencia” 
Kenneth Lam y Dirk WillerAnalistas de Citigroup

A pesar de que la economía de México acaba de registrar su mejor arranque anual en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el peso mexicano está sufriendo y volviéndose una fuente de preocupación cada vez mayor para los expertos y las autoridades.

En el transcurso de mayo la divisa mexicana se ha depreciado más de 7 por ciento, con el tipo de cambio nuevamente rebasando la barrera de los 18 pesos por dólar y colocándose en un máximo de tres meses.

Situaciones como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, la debilidad económica global, el estancamiento de los precios petroleros y mayores probabilidades de un alza de tasas de interés en Estados Unidos han golpeado a los mercados financieros mexicanos, arrastrando hacia abajo el valor del peso.

Esto puede verse en las fugas netas de capital que registra el mercado de bonos mexicanos.
El Banco de México (Banxico) reporta que en lo que va del año la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes extranjeros muestra una caída neta de alrededor de 7 mil millones de dólares.

También puede observarse en el comportamiento de la especulación cambiaria en los mercados de futuros.

Bloomberg reporta que datos del Chicago Mercantile Exchange, el mayor mercado de opciones y futuros del mundo, muestran que las posiciones especulativas en contra del peso alcanzaron un saldo de más de 1.2 mil millones de dólares el 17 de mayo – su punto más alto desde el 12 de abril.

Para analistas del banco francés BNP Paribas, existe el riesgo de que las fugas de capital y la depreciación del peso entren en un círculo vicioso que ponga en peligro las finanzas mexicanas y obligue a las autoridades a intervenir.

Riesgo cambiario

El análisis de BNP Paribas señala que las fugas de capital podrían acelerarse si el peso continúa debilitándose, lo cual a su vez aceleraría la depreciación. Esto incrementa los riesgos percibidos por el mercado, el cual demanda como resultado una mayor prima para seguir teniendo activos mexicanos contra otros más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Esta prima ha registrado un alza significativa en este mes, y los bonos gubernamentales mexicanos han perdido un 8.8 por ciento en el mismo periodo en términos de dólares.

Es por esto que se prevé que Banxico se verá forzado a actuar para defender el peso y evitar que las fugas se aceleren y el costo del financiamiento se encarezca de forma desordenada.

“El mercado está demandando una mayor prima para tener activos mexicanos y Banxico se verá obligado a otorgar esto” escribieron los analistas Gabriel Gersztein, Gustavo Mendonca y Samuel Castro.

Kenneth Lam y Dirk Willer, estrategas cambiarios de Citigroup, consideran “posible que Banxico nuevamente considere una combinación de ventas discrecionales de dólares y un alza de tasas de emergencia”.

Por su parte Marco Oviedo, analista de Barclays, dijo a Bloomberg que el detonante de una intervención monetaria extraordinaria como la que ocurrió en febrero podría ser que el peso se deprecie a cerca de 19 pesos por dólar, aunque lo más probable es que Banxico anuncie un alza de 50 puntos base durante su próxima reunión de política monetaria, fijada para el 30 de junio. 

Defensa cambiaria

En el transcurso del 2015 el peso perdió casi el 18 por ciento de su valor contra el dólar, y el inicio del 2016 sólo fortaleció esta tendencia de depreciación. El tipo de cambio se deterioró otro 10 por ciento antes de tocar un pico de más de 19 pesos a mediados de febrero.

Esta situación propició una intervención por parte del Gobierno, que emprendió acciones extraordinarias para combatir la volatilidad.

Banxico anunció sorpresivamente un alza de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, que se fijó en 3.75 por ciento, así como el inicio de ventas directas de dólares de forma discrecional para proveer orden y liquidez en el mercado durante situaciones excepcionales.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 132.3 mil millones de pesos en el gasto público para el 2016, lo cual equivale al 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Las medidas funcionaron por un rato, revirtiendo la tendencia cambiaria; el peso se apreció más de 10 por ciento hasta tocar un mínimo de 17.18 pesos por dólar al inicio de mayo. Pero las apuestas en el mercado nuevamente van en contra de México, y la moneda nacional está sufriendo las consecuencias.
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil