El reto, para millones de mexicanos, se llama aprender a ahorrar

Pese a que el hábito de guardar dinero y aprovechar sus beneficios resulta un factor determinante para mejorar la calidad de vida de las personas, en México dicha dinámica no suele ser común
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

Aunque crear el hábito del ahorro resulta esencial para poder preservar unas finanzas personales sanas, millones de mexicanos no suelen llevarlo a cabo; en parte por la falta de recursos económicos, pero también por no contar con herramientas y estrategias eficientes.

Tener ingresos que permitan cubrir un imprevisto o poder fungir como la base de proyectos a mediano y largo plazo puede ser el factor decisivo para transformar la vida de las personas, sin embargo, para el caso mexicano resulta alarmante que casi 50 millones de ciudadanos no generen ningún tipo de ahorro, de acuerdo con los datos de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De hecho, dentro del porcentaje de mexicanos que sí tienen el hábito de ahorrar, suelen hacerlo a partir de métodos poco funcionales o informales con esquemas que están fuera de las instituciones financieras; al respecto se calcula que 65 por ciento guardan el dinero dentro de su hogar, mientras que 32 por ciento participa en tandas, ambos esquemas contienen riesgos de pérdida, advierte el organismo.

A lo anterior se suma el hecho de que seis de cada 10 adultos no realizan su registro de gastos mensuales, lo que afecta en la administración de sus finanzas personales para lograr generar el hábito del ahorro.

Así, se visibiliza falta de cultura para aprovechar los beneficios que se generan al tener un ahorro y apoyarse de instituciones financieras o de plataformas financieras para poder ahorrar, una conducta nociva que se hace presente, incluso entre las nuevas generaciones,“los jóvenes siguen pensando como las generaciones anteriores, y no es que esté mal, pero los efectos colaterales que provoca son desalentadores porque no tienen la preocupación por formar un ahorro”, destaca Condusef.

De hecho, el último Estudio de Inclusión Financiera, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que existen 15.8 millones de mayores de edad que emplearon instrumentos de ahorro formal, mientras que 50 millones utilizaron algún mecanismo informal y 12.1 millones optaron por usar los dos tipos, lo que muestra que los métodos alejados del sistema bancario son la modalidad más usada para guardar dinero.

Ante dicha situación, vale reflexionar que es posible ver al ahorro como un aliado y no como una obligación difícil de realizar que genera dolores de cabeza, ya que llevarlo a cabo mejora las finanzas personales, sobre todo si se cuenta con las estrategias adecuadas.

Aprovechar herramientas financieras para cuidar el dinero

Aprovechar a las instituciones financieras para ahorrar es una buena opción, pues ofrecen productos que ayudan a incentivar dicho hábito; incluso invertir para obtener una major cantidad de recurso  a la que se destina es ampliamente recomendable, ya que  ambos ofrecen beneficios por concepto de rendimientos, además de brindar un manejo a amigable a partir de plataformas móviles.

“En ese contexto, se puede acudir al Simulador de Ahorro e Inversión disponible en www.gob.mx/condusef, en la cual se encuentran ejercicios para escoger el escenario que mejor se acomode a las posibilidades y metas del ahorrador”, destaca la comisión.

¿Cómo presupuestar?

Un ejercicio que fortalece la estrategía de guardar recursos económicos es realizar un presupuesto mensual, ya que al poner en la balanza cuánto se gana y se gasta, se puede destinar una parte para ahorrar, explica BBVA.

Priorizar los gastos ayuda a encontrar un equilibrio financiero. Al revisar con lupa en qué se va el dinero, se identifican los gastos innecesarios para hacer rendir el dinero. Es recomendable actualizar el presupuesto una vez al año o cuando las circunstancias cambien”, indica la institución bancaria.

Evitar gastos hormiga resulta imprescindible

El talón de aquiles del ahorro es el gasto que se hace entre las necesidades y el deseo, ya que ello puede disparar los gastos hormiga, un ejemplo es comprar alimento fuera de casa lo que eleva los costos por los antojos, prepararla en el hogar permite guardar varios pesos, lo que aplica en café, cigarros y otros productos que a la larga representan una cantidad significativa, de acuerdo con Scotiabank.

“La comida es uno de los gastos más significativos, por lo que comprar inteligentemente ayudará a ahorrar dinero. Al acudir al centro comercial o tianguis se debe hacer una lista para evitar compras compulsivas”, señala la empresa.

Gastar para ahorrar y aprender a hacerlo

Esta idea es una paradoja que puede ayudar a no gastar de más y guardar un recurso monetario extra al evitar el incremento en deudas que se originan por pagos que no se realizan en tiempo y forma.

“Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar créditos y servicios a tiempo, de esta manera se evita el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, se debe tratar de pagar más del mínimo, de esta manera la deuda no crecerá”, concluye Condusef.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil