El PRI abre la puerta a la modificación
El senador del PRI, David Penchyna, adelanta que su bancada buscará bajar el precio del barril de petróleo considerado en la Ley de Ingresos para el 2015.
La reducción podría ser de hasta dos dólares por barril, con lo que el precio pasaría de 81 -fijado por los diputados- a 79 dólares.
Esta reducción representaría un recorte de alrededor de 8 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Los priistas buscarán aplicar la fórmula contenida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fijar el precio de la mezcla mexicana.
Imelda Garcíahttp://youtu.be/7cVAUqzd1IE
El senador del PRI, David Penchyna, adelanta que su bancada buscará bajar el precio del barril de petróleo considerado en la Ley de Ingresos para el 2015.
La reducción podría ser de hasta dos dólares por barril, con lo que el precio pasaría de 81 -fijado por los diputados- a 79 dólares.
Esta reducción representaría un recorte de alrededor de 8 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Los priistas buscarán aplicar la fórmula contenida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fijar el precio de la mezcla mexicana.
“Más que presentarlo como una bandera, me parece que es un tema de la mayor seriedad que se resuelve corriendo la fórmula.
“El PRI está considerando respetar la ley y no hacer de esto una batalla electoral en la tribuna del Senado. El PRI va a actuar con toda responsabilidad corriendo la fórmula”, aseguró el senador tricolor.
Penchyna lamentó que el PAN y el PRD busquen convertir el tema en una disputa electoral.
Aclaró que el tricolor buscará modificar la Ley de Ingresos para armonizarla con la realidad internacional.
De aprobarse una baja al precio de la mezcla mexicana, la Cámara de Diputados deberá reacomodar el Presupuesto de Egresos para lidiar con el recorte de 8 mil millones de pesos.
Para Penchyna, eso no debería tocar programas sociales ni de infraestructura.
Hoy los senadores del PRI discutirán la forma en que se llevará a cabo la modificación, la cual –de realizarse- deberá enviarse a la Cámara de Diputados para que ratifique los cambios.
‘Este precio es irreal’
El senador del PAN, Ernesto Cordero, es enfático al hablar.
Asegura que el precio del barril de petróleo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación -en 81 dólares para el próximo año- es poco prudente, irresponsable y es poco real.
“Consideramos que este precio es irreal, que este precio es demasiado alto a las condiciones de los mercados energéticos globales actuales y futuros”, afirmó.
El también exsecretario de Hacienda adelantó que su fracción parlamentaria pedirá que se baje esa estimación con la que los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación la semana pasada.
De acuerdo a Cordero, el presupuesto federal se debe basar en un precio de 75 dólares por barril.
La baja en la estimación del precio de la mezcla mexicana traería como consecuencia inmediata una reducción del dinero disponible para el Gobierno Federal el próximo año. Es por eso la resistencia para reducir el precio del crudo por parte de los legisladores priistas.
“Hay que entender que el Estado mexicano va a tener una menor cantidad de ingresos y hay que actuar en consecuencia. Habrá que contraer el gasto público en la medida que corresponda a la disminución de los precios del petróleo para actuar de manera responsable. Lo peor que podemos hacer en estos momentos sería endeudarnos de más”, advirtió Cordero.
Actualmente, es el Congreso de la Unión quien establece el precio del barril de crudo en la Ley de Ingresos.
El ejercicio, agrega Cordero, se ha convertido en un tema político, cuando esa decisión debería regirse por un criterio técnico.
Por ello, el senador del albiazul presentará hoy una iniciativa para obligar a que el Congreso fije el precio del barril de petróleo con base en la fórmula contenida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no en las estimaciones de los legisladores federales.
Con base en dicha fórmula, actualmente la Secretaría de Hacienda fija los precios de la mezcla mexicana de petróleo.
Sin embargo, el Congreso de la Unión no está obligado a seguirla para los criterios del Presupuesto.
“De esta manera, el precio del petróleo que se fije en los dictámenes a votar en ambas Cámaras, atenderá criterios técnicos que reflejen las tendencias históricas y las consideraciones actuales y futuras de los mercados energéticos globales, eliminando la tentación de fijar este precio de referencia por ocurrencias o por coyunturas políticas (…) buscamos despolitizar el tema”, explicó Cordero.
Aseguró que con la aplicación de la fórmula al momento de votar la Ley de Ingresos, se evitaría que las fluctuaciones del mercado internacional afecten a las finanzas nacionales, cuya base está eminentemente en los ingresos por el petróleo.
La iniciativa buscará que se modifiquen los artículos 31 y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
No es una cuestión política
Para Mario Delgado, senador del PRD, fijar el precio del petróleo en 81 dólares como se pretende hacerlo en el presupuesto federal no solo es irresponsable, sino un acto de fantasía.
Delgado se pronuncia a favor de ajustar a la baja esta estimación del hidrocarburo en el que se basaron los diputados federales para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.
“Me parece que no hacerlo sería mucha irresponsabilidad y le estaríamos dando a nuestro país un paquete fiscal con muy poca credibilidad para el 2015, porque estaría descansando en supuestos, pues yo diría en fantasía”, señaló el exsecretario de Finanzas del Distrito Federal.
Pero el senador del sol azteca aclara que esto no es una cuestión política, sino un tema técnico que debe de considerar el contexto internacional del mercado de los energéticos.
Delgado recalcó que en las últimas semanas el mercado del petróleo se enfrentó, no solo a un aumento en la producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino al incremento de producción en Estados Unidos por el gas shale, y de otros países, como Irak y Libia.
“Tal parece que México se está quedando atrapado entre un conflicto geopolítico global (…) La única manera de presionar a Rusia es bajarle el precio del petróleo, y esto puede lesionar seriamente las finanzas rusas; y México se está quedando en medio de esta guerra”, dijo.
Delgado aseguró que la negativa del PRI y el Gobierno Federal de hacer el ajuste en el precio del crudo obedece a que no se desea modificar las partidas presupuestales que tiene asignadas, hecho que habla de una actitud irresponsable de cara al futuro.
“Este gobierno no está dispuesto a revisar un solo peso del gasto, no está dispuesto a tener una sola política de austeridad, simplemente está viendo cómo mantiene un nivel de gasto que en estos momentos ya es insostenible porque se está financiando con endeudamiento público y se está financiando con un precio irreal del petróleo”, concluyó.