El peso pesa al turismo, exportaciones y remesas, te contamos ¿por qué?

Este año la moneda mexicana ha sumado cinco meses consecutivos de ganar terreno frente al dólar, pero algunos sectores económicos fuertes están resintiendo un efecto adverso con esta apreciación
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Tres de los grandes pilares de la economía mexicana están siendo castigados por el fortalecimiento del valor del peso frente al dólar: exportaciones, remesas y turismo.

Si bien la apreciación del peso se traduce en beneficios para diversas áreas de la economía mexicana, como la reducción de la deuda en su medida más amplia y el aumento de los rendimientos de las inversiones en pesos; sectores tan determinantes como el turismo o el envío de remesas están mostrando una debilidad ante este proceso.

Hasta junio de 2023, el peso mexicano sumaba cinco meses consecutivos ganando terreno frente al dólar con una apreciación acumulada de 10.60 por ciento, de acuerdo con cálculos de Banco Base. La institución financiera señala que la última vez que el peso se apreció cinco meses seguidos fue de marzo a julio de 2021.

No se trata de un fenómeno reciente, en 2022 esta divisa fue la más apreciada frente al dólar con una variación anual de hasta 2.85 por ciento, por encima de monedas como el euro, el peso colombiano y el rublo ruso, de acuerdo con información de la unidad de análisis de CIBanco.

¿Por qué está fuerte el peso?

La fortaleza del peso mexicano está relacionada con la política monetaria adoptada por el Banco de México (Banxico) desde junio de 2021 al establecer  un aumento en las tasas de referencia nueve meses antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Esto provocó que se ampliará considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilidad y resistencia de la moneda mexicana.

Pero el peso podría alcanzar a situarse entre las 16.80 y 17.00 unidades por dólar, de acuerdo con pronósticos de OctaFX. Este resultado sería parte de un impulso provocado por el Banxico que está próximo a hacer su anuncio de política monetaria y las predicciones apuntan a que mantenga su tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento.

“No obstante, creemos que en caso de que el ritmo de descenso de la inflación general y de la inflación subyacente se ralentice, el banco central decidirá continuar con su política monetaria restrictiva en las siguientes reuniones, aumentando la tasa de interés en incrementos de 25 puntos básicos hasta alcanzar 12.00 por ciento a finales de año”, señala el análisis de OctaFX.

En todo caso, una apreciación del peso ocurriría ante una “dura retórica en el comunicado de política monetaria” , advierte el análisis.

La jornada del 20 de junio, el peso mexicano se colocó por arriba de las 17.21 unidades por billete verde, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Pero en la jornada del 16 de junio, por ejemplo, la moneda mexicana se ubicó en las 17.05 unidades, su mejor nivel en lo que va el 2023.

Impacto adverso en números

El impacto de este peso fortalecido ya es palpable en las exportaciones mexicanas. Banco Base explica que esta fortaleza está encareciendo los productos mexicanos ante los compradores internacionales, lo que podría derivar en una disminución de demanda de éstos en el extranjero, si los compradores optan por alternativas más baratas en otros países.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las exportaciones comprendidas entre en América Latina y el Caribe crecieron 2.9 por ciento, respecto del mismo trimestre de 2022, cuando un año antes lo habían hecho doble dígito poco más del 16 por ciento.

Sectores como la agricultura y manufactura que dependen en gran medida de las exportaciones podrían también sentir el impacto. De hecho, Banxico ya advirtió de una contracción registrada en la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas en el centro norte del país por, entre varios factores, “el efecto negativo sobre los precios de venta derivados de la fortaleza del peso”, se puede leer en el Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre de 2023.

En el caso de las remesas, Banco Base calcula que si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, estas perderán 10.60 por ciento de su poder adquisitivo respecto al 2022, siendo la mayor caída de la cual se tenga registro. Para mayo de este año se registró una entrada de cinco mil 3 millones de dólares por concepto de remesas provenientes del exterior, que representó un incremento anual de 6.3 por ciento.

Para el sector turístico los números tampoco pintan un panorama favorecedor. Para abril de este año se observó una caída anual en la captación de divisas turísticas de 0.2 por ciento.

En su momento, esta disminución fue desestimada por Miguel Torruco, secretario de Turismo federal que señaló que se trataba de un “reacomodo de mercados” después de la pandemia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil