El motor económico
El sector automotriz en México está creciendo a tasas propias de la economía china.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indica que la producción anualizada de enero-abril 2014 creció 5.8 por ciento respecto al 2013.
México se ha convertido en el cuarto exportador de autos en el mundo y analistas esperan que escale posiciones en los próximos años.
En los primeros cuatro meses del año se produjeron 847 mil 843 vehículos. Esto representa un crecimiento anualizado de 8.6 por ciento.
Rodrigo Carbajalhttps://www.youtube.com/watch?v=6snRiD8E_EM
El sector automotriz en México está creciendo a tasas propias de la economía china.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indica que la producción anualizada de enero-abril 2014 creció 5.8 por ciento respecto al 2013.
México se ha convertido en el cuarto exportador de autos en el mundo y analistas esperan que escale posiciones en los próximos años.
En los primeros cuatro meses del año se produjeron 847 mil 843 vehículos. Esto representa un crecimiento anualizado de 8.6 por ciento.
General Motors, Nissan y Chrysler son los tres productores de exportación más grandes del país.
La producción anualizada de estos creció de enero a abril del 2014 en 35.9, por ciento, 19 por ciento y 19.2 por ciento respectivamente.
Los dos Méxicos
La consultora McKinsey publicó un reporte que contrastó la existencia de dos economías mexicanas: el sector exportador y el sector doméstico.
El sector exportador: dinámico, moderno y propenso al crecimiento; contrario al sector doméstico, estancado y sin una proyección de expansión futura visible.
Mientras que la industria automotriz exportadora muestra con creces su dinamismo, productividad y competitividad, su contraparte doméstica explica las raquíticas tasas de crecimiento en México.
Las exportaciones de autos crecieron más de 57 por ciento del 2006 al 2013, un promedio superior al 7 por ciento anual. En cambio, la economía nacional creció a un ritmo promedio de 2.2 por ciento anual en el mismo periodo.
Analistas señalan que el crecimiento de las exportaciones automotrices no dependen exclusivamente de las condiciones internas.
Los salarios bajos, la localización geográfica y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica son factores importantes, pero la recuperación económica de Estados Unidos es un elemento de vital importancia.
El reporte de empleo de mayo indica que la ocupación estadounidense finalmente alcanzó su nivel previo a la crisis financiera.
De febrero a abril, la exportación de vehículos mexicanos creció a una tasa interanual de 11.5 por ciento, según cifras de Bank of America. Se prevé que este ritmo de crecimiento continúe al alza en los próximos años.
México: líder latinoamericano
México es el país de América Latina con mayor potencial en el sector automotriz.
Un reporte de Bank of America Merryll Lynch Global Research (BofA) asegura que, en comparación con los países del Cono Sur, México tendrá el impacto positivo más grande en el Producto Interno Bruto (PIB) derivado de las proyecciones futuras de su industria automotor.
La apuesta de BofA no se limita a la exportación de vehículos. El banco prevé que los mercados automotrices de Colombia y México tendrán un alza significativa en los próximos años, en comparación con el resto del subcontinente.
Los mercados domésticos de Argentina, Brasil y Chile han venido a la baja en los últimos años, a diferencia de la estabilidad en ventas internas presentada en Colombia y México.
El banco considera que el entorno macroeconómico estable, la tendencia a la baja del desempleo, la penetración de crédito en aumento y los mercados de comercio internacional abiertos son factores que incrementarán el dinamismo del mercado automotriz de México.
Agregan que “importantes programas de infraestructura” impulsarán la expansión de la producción de vehículos.
Esta afirmación se da en un contexto en el que el gobierno ha anunciado un programa nacional de infraestructura de 7.7 billones de pesos para los próximos cuatro años.
BofA considera que esta condición exacerbará el liderazgo mexicano en la producción automotriz, ya que los países del Cono Sur están abocados a satisfacer sus mercados internos, o en su defecto al Mercosur. México, en cambio, atiende al mercado estadounidense, la economía más grande del mundo.
El país lidera la producción de la región con 2.9 millones de unidades, de las cuáles exporta 2.4 millones (26 por ciento de las exportaciones totales).
Brasil es el segundo productor más grande de América Latin, con 2.7 millones de automóviles, sin embargo exporta apenas 400 mil vehículos.
La brecha de producción entre México y sus contrapartes sudamericanos podría aumentar dada la llegada de inversiones que aumenten la capacidad instalada.
Desde noviembre del 2013 Nissan, Mazda y Honda han aumentado su producción en 605 mil unidades, un incremento de 20 por ciento en la capacidad de producción total de México.
Adicionalmente, las expansiones de plantas e inauguraciones futuras, que incluyen a Volkswagen y Audi, contribuirán al crecimiento del sector.