El milagro migrante de las remesas, y su lado oscuro

El incremento histórico del envío de remesas de los migrantes mexicanos tiene dos caras: más dinero para sus familias y el aumento en los cobros por cruzar la frontera
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Los envíos de dinero (remesas) desde Estados Unidos por parte de los migrantes son un verdadero milagro para sus familias de este lado de la frontera.

“Las remesas son alivio para el ingreso, para aumentar el consumo de los hogares, aquí la situación está en que se trata de una riqueza externa. No es resultado de una producción interna, no es resultado este ingreso extraordinario de empleos generados en México, sino que es dinero que se genera de empleo —más allá de si es documentado o indocumentada la persona— que principalmente proviene de Estados Unidos”
José Ignacio Martínez Cortés Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM

De seguir la tendencia de crecimiento en las remesas, esta llegada de recursos económicos podría superar a los ingresos petroleros y la actividad turística, que este periodo de pandemia se han derrumbado.

“El consumo en México también es generado por el programa económico que está impulsando Joe Biden. La recuperación de la economía de Estados Unidos cada vez más se refleja en el aumento de remesas qué mes a mes México recibe y, como va el ritmo en este semestre, podríamos alcanzar al cierre de año el umbral de los 50 mil millones de dólares, lo cual estaría desbancando el ingreso petrolero y también el ingreso de divisas por turismo”, explica el especialista.

Los paisanos están haciendo su esfuerzo al ahorrar, enviar el recurso, estar atentos de que las autoridades migratorias de ese país no los regrese y aliviar el gasto de sus familias del lado mexicano.

El pasado mes de marzo de 2021, cuando se recibieron 4 mil 157 mdd, se marcó el récord histórico de envíos desde Estados Unidos. En casi dos décadas no se apreciaba un crecimiento tan alto en el envío de recursos, como ha sido en los primeros meses de este año.

Polleros abusivos

La recuperación económica en Estados Unidos prevé un escenario difícil para el tránsito de migrantes, ya que las mafias cobran más por el paso de las personas o para liberarlos de un secuestro.

“Pasamos de los mil 500 a cinco mil dólares y ahora incluso hay lugares donde se pide el rescate de hasta siete mil dólares por liberar o por pasar. Esto va a ir incrementando a raíz de que, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la variable del crecimiento de Estados Unidos”, explica el experto de LACEN.

El año 2021 se prevé que la economía de Estados Unidos tenga un crecimiento que no presenta desde 1947.

“Esto va a provocar que haya mayor demanda de mano de obra en Estados Unidos y, por lo tanto, esto se refleje en esos cruces peligrosos donde la mafia de trata de personas, sin duda, también está a la alza”, expone.

El especialista asegura que la presencia más fuerte del crimen organizado que se dedica a la trata de personas, principalmente de centroamericanos, se ha agudizado en puntos de paso como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Camargo y Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California.

Repunte histórico de remesas

De acuerdo con un informe de BBVA Research, el Banco Mundial estimó en abril de 2020 que las remesas caerían hasta 19.9 por ciento en el año 2020, pero sólo disminuyeron 2.4 por ciento a raíz de los efectos de la pandemia por COVID-19.

“Para 2021, América Latina y el Caribe se convertirá en la región con mayor dinamismo en la recepción de remesas en el mundo, con un crecimiento de 4.9 por ciento y sumando un flujo anual de 108 mil millones de dólares estounidenses”, explica el estudio de la institución bancaria.

De acuerdo con el Banco de México, en abril de 2021 ingresaron a México cuatro mil 048 millones de dólares por concepto de remesas en diferentes modalidades, como efectivo y transferencias electrónicas y otros.

Esto representa un 39.1 por ciento más respecto del mismo mes de abril del año anterior (2020) cuando se registraron dos mil 909 millones de dólares en envíos y 36.2 por ciento más que en el año 2019 cuando se reportan, de acuerdo con Banxico, dos mil 970 millones de dólares en remesas.

Se digitalizan envíos

De acuerdo con Jorge Godínez Reyes, director de Latinoamérica y el Caribe en WorldRemit, empresa de pagos líder a nivel mundial que se encarga del trámite de envío de divisas, se ha marcado una tendencia de crecimiento por arriba del 50 por ciento año con año.

El tema de la pandemia fue un acelerador para que la gente probara los envíos digitales.

“Dado que muchas comunidades alrededor del mundo han tenido que cambiar sus estilos de vida debido a la interrupción causada por el COVID-19, estamos orgullosos de que nuestros clientes puedan continuar apoyando a sus seres queridos y no abandonarlos en los momentos difíciles”, menciona.

“Hemos desafiado las maneras tradicionales de enviar dinero y construimos una red global, haciéndola crecer en cada uno de los mercados donde operamos acoplándonos a las necesidades de cada país. Por ejemplo, en México, tenemos alianzas con BanCoppel, Walmart, Farmacias Guadalajara y una red bastante amplia en México por si la gente necesita retirar el dinero en efectivo”, afirma el directivo.

También puedes leer: Remesas alcanzan cifra récord en los primeros tres meses de 2021: señala Banxico

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil