El gran confinamiento, La crisis del presidente
La pandemia del Covid-19 marcará la agenda económica del actual gobierno, similar a lo que ocurrió en anteriores sexenios con los momentos que afectaron la estabilidad del país y obligaron a replantear nuevas estrategias para salir adelante
Nayeli Meza OrozcoMéxico conoce muy bien las crisis. Cada uno de los presidentes enfrentó la suya en diferente magnitud y algunos incluso nunca vieron a la economía retomar su rumbo de nuevo. Otros aún mantienen la esperanza de que la undécima nación más importante del mundo logre, por fin, su milagro.
La pandemia del Covid-19 es la última crisis que sacude al país y ocurre poco después de que Andrés Manuel López Obrador cumpliera un año en el poder dejando a su gobierno sin las armas suficientes para enfrentar esta situación por los problemas que se arrastan desde sexenios pasados.
Se estima que El Gran Confinamiento provocará un desplome de entre 6 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al cierre de este año y entre los daños colaterales destacan un incremento histórico en la tasa de desempleo, así como la pérdida del poder adquisitivo de millones de familias.
Luis Foncerrada Pascal, director de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad del Mayab, considera que esta crisis dejará graves secuelas en la vida de las personas, empresas, así como de la actual administración.
“Nadie estaba preparado para esto y el gobierno tiene que tomar decisiones firmes e inmediatas para proteger a las familias y a los pequeños negocios porque la pérdida del ingreso se debe socializar”, asegura el economista, quien fungió como director de Política Monetaria y Crediticia y director de Financiamiento Externo de la Secretaría de Hacienda en las décadas de los 70 y 80.
Ernesto Zedillo Ponce de León
El error de diciembre 1994 – 1995
Durante los primeros días de su gobierno, el mandatario se enfrentó a una tormenta que se gestó desde tiempo atrás. El 19 de diciembre de 1994 las reservas internacionales se ubicaron en 10 mil 497 millones de dólares, pero tres días después el monto se redujo más de 50 por ciento, de acuerdo con Banxico.
Este quebranto provocó la devaluación histórica del peso y que la deuda se ubicara en 55.3 por ciento con relación al PIB nacional.
Sin embargo, el mayor logro del entonces presidente fue que implementó una política de austeridad y se restringió el gasto, decisiones que hicieron que México saliera de la crisis por primera vez en 30 años.
Vicente Fox Quesada
La crisis de las punto.com 1999 – 2000
Con la llegada a la presidencia del político guanajuatense se dio fin a la hegemonia de un régimen que duró más de 70 años, aunque también comenzó una nueva era que trajo consigo el estallido de la burbuja.com, como se le conoce al desplome de las empresas relacionadas con Internet que cotizaban en el mercado de valores.
A incios de marzo del 2000, el índice Nasdaq tocó los 5,132 puntos, pero días después fue en picada originando el cierre de empresas y la pérdida de billones de dólares.
Para frenar el impacto, el presidente de México ordenó mejorar el control del gasto y reducir la deuda externa para evitar un mayor impacto en el tipo de cambio.
Felipe Calderón Hinojosa
La Gran Recesión 2008 – 2009
El sexenio del panista estuvo marcado por dos sucesos que pusieron en jaque la economía mexicana. El primer golpe fue externo con el crac financiero que comenzó en Estados Unidos durante 2008, y el segundo provino de la pandemia del virus AH1N1.
El doctor en economía Luis Foncerrada Pascal opina que los mayores impactos fueron al consumo y a la inversión, pero el gobierno de Calderón Hinojosa tomó cartas en el asunto a tiempo.
“En este sexenio se salió rápido de la crisis por la política anticíclica de priorizar un mayor gasto y endeudamiento, que era lo ideal en ese momento, aunque eso implicó que la deuda creciera muchísimo”, precisa.
Enrique Peña Nieto
Desplome petrolero 2014
El prometido Mexican Moment no llegó durante este gobierno y uno de los factores de mayor peso fue la caída histórica en los precios del crudo a nivel internacional. En 2014, los petroprecios retrocedieron casi 60 por ciento por un exceso en la producción de las naciones más poderosas.
Esta crisis ocurrió en un mal momento para la administración, ya que meses antes el presidente Peña Nieto promulgó la Reforma Energética, con la que se abrió la puerta a competidores privados para obtener mayores ingresos petroleros.
En la antesala del cierre de sexenio, los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 terminaron por socavar una economía deteriorada.
Andrés Manuel López Obrador
El Gran Confinamiento 2020
Con el cambio de régimen, el presidente estableció una política de austeridad y se propuso acabar con la corrupción para impulsar a la economía.
Para Luis Foncerrada Pascal, las medidas que se tomaron tenían sentido, sobre todo después de los problemas que se heredaron del sexenio pasado, pero el anuncio de algunas acciones provocó que se pusiera en duda el Estado de derecho en el país y a esto se sumó la pandemia del Covid-19.
“Esta crisis llegó en un mal momento y va a provocar que millones de personas pierdan su empleo y con ello sus ingresos. El gobierno está obligado a expandir el gasto cueste lo que cueste para proteger a las familias”.