El estímulo de Banxico
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día desde 3.5 por ciento a 3 por ciento.
El Banco de México considera que la tendencia inflacionaria ha venido a la baja, reflejándose en expectativas estables sobre el futuro del nivel de precios.
Esto otorga un margen de holgura para reducir la tasa de interés de referencia en aras de estimular el crecimiento económico.
Rodrigo CarbajalLa Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día desde 3.5 por ciento a 3 por ciento.
El Banco de México considera que la tendencia inflacionaria ha venido a la baja, reflejándose en expectativas estables sobre el futuro del nivel de precios.
Esto otorga un margen de holgura para reducir la tasa de interés de referencia en aras de estimular el crecimiento económico.
La reducción de la tasa de interés de referencia ocurre dentro de un contexto donde el crecimiento mexicano del primer trimestre fue menor al esperado.
Desde el punto de vista de Banco de México, el débil dinamismo de la economía es debido a un pobre desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada.
La recuperación económica será más moderada de lo que se había previsto para el segundo trimestre.
La autoridad monetaria señala que la inflación permanecerá en niveles cercanos al objetivo de 3 por ciento, debido a factores que incluyen la conducción ordenada de las finanzas públicas, la reducción esperada del desliz de los precios de gasolina en el 2015, así como la ausencia de efectos de segundo orden en cambios a los precios relativos, producto de nuevos impuestos.
No más recorte
La Junta hace énfasis en que disminuciones adicionales a la tasa de interés no son recomendables en un futuro previsible.
El argumento se basa en la noción de que la economía mexicana se recuperará a partir del segundo trimestre del año y en el nuevo estado de la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos.
Banco de México califica el crecimiento de la economía mundial en el primer trimestre como moderado.
Destaca que si bien los factores que dieron lugar al debilitamiento económico se han desvanecido, el pronóstico de crecimiento mundial para el 2014 fue revisado a la baja. Dada esta coyuntura, se prevé una política monetaria acomodaticia de largo plazo, tanto en economías emergentes como avanzadas.
El jueves, el Banco Central Europeo anunció medidas sin precedentes de estímulo monetario para combatir la deflación.
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificó la medida monetaria como una decisión acertada y oportuna.
La decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México no era esperada por los mercados, según un consenso de analistas.