El enemigo a vencer

La economía es el verdadero enemigo a vencer en Rusia. El conflicto geopolítico en Ucrania está teniendo repercusiones en el desempeño económico ruso.  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha logrado avanzar en los frentes de la diplomacia y la opinión pública rusa.  

The New York Times reporta que tras la decisión de anexar Crimea a Rusia, el índice de aprobación de Putin sobrepasó el 80 por ciento. Sin embargo, las perspectivas económicas lucen sombrías.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

7.9
Por ciento la caída en el valor del rublo frente al dólar en lo que va del año; éste es el peor desempeño entre una muestra de 24 monedas de países emergentes, según datos de Bloomberg
Las opciones financieras del gobierno de Putin son limitadas. Los mercados de capital están prácticamente cerrados para Rusia
https://www.youtube.com/watch?v=tKsCpb4KPmM

La economía es el verdadero enemigo a vencer en Rusia. El conflicto geopolítico en Ucrania está teniendo repercusiones en el desempeño económico ruso.  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha logrado avanzar en los frentes de la diplomacia y la opinión pública rusa.  

The New York Times reporta que tras la decisión de anexar Crimea a Rusia, el índice de aprobación de Putin sobrepasó el 80 por ciento. Sin embargo, las perspectivas económicas lucen sombrías.

El Ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukayev, informó que la economía se contrajo 0.5 por ciento el primer trimestre respecto del periodo anterior.  

El ministro declaró que Rusia está al borde de la recesión dado que el crecimiento anualizado del primer trimestre fue muy inferior al 2.5 por ciento esperado.

Reconoció que la “aguda situación internacional de los meses pasados ”ha contribuido a esta coyuntura”.  Agregó que la fuga de capitales representa la principal preocupación para la economía rusa.

Datos del Banco Central de Rusia indican que en los primeros tres meses del año salieron del país 64 mil millones de dólares.  El número se eleva por encima de la fuga de capitales total del 2013, de 63 mil millones de dólares.  

Y pronostican más fuga

En una conferencia para inversionistas en Moscú, el exministro de Finanzas Aleksei Kudrin estimó que la salida de capital podría ascender a 160 mil millones de dólares, superior a la cifra récord de 120 mil millones del 2008. 

John Krey, analista de Standard and Poors, argumenta que la economía de Rusia es altamente dependiente de sus recursos de capital foráneo. 

El mes pasado el banco central elevó su tasa de interés de referencia desde un 5.5 por ciento a un 7 por ciento. 

Además, Krey apunta que el gobierno ha gastado 11 mil millones de dólares (2 por ciento de sus reservas) para defender su moneda frente a la depreciación sufrida.  

En lo que va del año el rublo ha perdido el 7.9 por ciento de su valor frente al dólar, el peor desempeño entre una muestra de 24 países emergentes (excluyendo a Argentina), según datos de Bloomberg.

El MICEX, principal índice bursátil de Rusia, ha perdido más del 12 por ciento de su valor desde su máximo del 17 de febrero, días antes de que el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fuera depuesto.

Crecimiento minado

El horizonte de bajo crecimiento parece ser un consenso entre los altos oficiales del Kremlin. 

El ministro de Finanzas Anton Siluanov dijo que el crecimiento podría ser tan bajo como 0.5 por ciento  del producto interno bruto (PIB) en el 2013, en un caso optimista. 

La incertidumbre ha obligado a modificar las perspectivas de crecimiento de la economía rusa.  

Mientras que la estimación oficial de 2.4 por ciento del PIB ha sido completamente descartada, el Banco Mundial ha revisado sus estimaciones. 

Ante la volatilidad generada por la situación geopolítica actual, el organismo ha proyectado un escenario de alto riesgo y otro de bajo riesgo. 

Para el 2014 prevé un crecimiento de 1.1 por ciento en una situación de bajo riesgo, mientras que en caso de que la crisis geopolítica escalara, habría una contracción del 1.8 por ciento del PIB.  

Por si fuera poco, estimaciones oficiales prevén que la tasa de inflación de este año rebase el 7 por ciento.

Las opciones  financieras del gobierno de Putin son limitadas.  Los mercados de capital están prácticamente cerrados para Rusia. 

Bloomberg reporta que no ha habido una sola venta de un eurobono corporativo de empresas rusas desde febrero.  El ministro de Desarrollo Económico ha contemplado la alternativa de hacer uso del fondo soberano de Rusia, creado la década pasada para administrar recursos excedentes de la venta de energéticos. 

Un factor que ha contribuido a los problemas económicos de Rusia es la imposición y amenaza de sanciones comerciales y financieras por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. 

Las sanciones, que van desde prohibiciones migratorias dirigidas a figuras clave del gobierno ruso hasta prohibiciones comerciales y exclusión de mercados financieros internacionales, han intensificado la fuga de capitales del país, aún si algunas de estas no se han implementado.

Los analistas indican que, más allá de las sanciones, la situación en Ucrania incrementa la prima de riesgo de Rusia, lo cual incrementará el costo del financiamiento y de la operación de negocios en el país. 

Esta situación podría perdurar por años, y desacelerar aún más a la de por sí debilitada economía rusa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil