El costo de un compromiso por el cambio climático
México tendrá que invertir alrededor de 137 mil millones de dólares hacia el año 2030 para que pueda cumplir con los compromisos que estableció en el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Luis HerreraPara que México pueda cumplir con los compromisos que estableció en el Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para contener el cambio climático, deberá invertir aproximadamente 137 mil millones de dólares,
De acuerdo con las estimaciones más recientes que ha elaborado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en este sentido, si México logra inyectar esa bolsa de recursos de aquí a 2030, estaría logrando la eliminación de una cantidad de emisiones que resultaría inclusive superior a las que tiene establecidas en su compromiso internacional.
“Las medidas analizadas, en su conjunto, tienen un potencial de reducción de emisiones de 237 MtCO2e en 2030, el cual supera en aproximadamente 12 por ciento los compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático 2015-2030, estimados en 211 MtCO2e”, así lo señala el informe titulado Estimación de costos y beneficios asociados a la implementación de acciones de mitigación para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones comprometidos en el Acuerdo de París, del 2021.
Con una inversión de la magnitud que señala el instituto, México estaría en condiciones de intervenir sobre todos los sectores de la economía nacional, para implementar en ellos las acciones de mitigación que requiere el país, incluyendo los rubros de energía, transporte, manejo de residuos, residencial y comercial, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra, silvicultura, industria, agricultura, ganadería y en petróleo y gas.
Debido a que este monto de inversión puede irse aplicando de forma gradual hasta ser completado totalmente en el año 2030, el informe indica que no está fuera de las posibilidades del gasto público del Gobierno de México.
“La OCDE (2013) estima que los subsidios para la electricidad, gasolina y diésel y gas L.P. para uso doméstico promedió por año más de 200 mil millones de pesos durante 2005-2009, equivalente a cerca de 10 mil millones de dólares de 2018. Es decir, el monto de recursos económicos asignado a subsidios podría alcanzar para financiar las medidas analizadas entre 2019 y 2030″.
La transformación de la economía nacional para que reduzca su contribución actual al cambio climático, costará anualmente, en realidad, menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país
“La inversión necesaria a 2030 asociada a la implementación de las 35 medidas analizadas es de aproximadamente 137 mil millones de dólares. Por ejemplo, si este monto se distribuyera en 10 años, representaría un gasto de aproximadamente 0.8 por ciento anual del PIB de 2019”.
Beneficios económicos del combate al cambio climático
Con su investigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) descubrió que las medidas de mitigación de GEI que fueron analizadas no sólo le permitirían a México cumplir satisfactoriamente con el Acuerdo de París, sino que además le generarían cuantiosos beneficios económicos al país.
Inclusive, el organismo asegura que la transformación de la economía nacional para volverla más amigable con el medio ambiente, terminaría produciendo una cantidad de beneficios económicos que superaría por mucho los costos de las acciones que deben implementarse con ese objetivo.
“El resultado contundente de nuestra investigación es que avanzar en la mitigación del cambio climático reporta beneficios importantes para México. Los costos asociados a la implementación de todas las medidas, suman 137.6 mil millones de dólares de 2018. Estos incluyen las respectivas inversiones acumuladas hasta el 2030, así como los costos de operación a lo largo de la vida útil de las mismas, pudiéndose extender estos últimos hasta el 2060.
“Por otro lado, los beneficios brutos calculados por la implementación de estas acciones alcanzan los 294 mil millones de dólares. (…) El llevar a cabo estas medidas de mitigación generará mayores ganancias que costos, puesto que los beneficios netos por la implementación de estas medidas alcanzarían cerca de 157 mil millones de dólares durante toda la vida útil de estas inversiones”.
El Acuerdo de París, se recuerda en el documento, estableció el objetivo internacional de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, y hacer esfuerzos por limitarlo a 1.5°C y su implementación resulta obligatoria para todos los países participantes.
Sectores primordiales
Aunque México tendrá que realizar cambios significativos sobre todos sus sectores económicos para poder reducir sus emisiones de GEI y, de esta manera, satisfacer los compromisos que estableció ante el Acuerdo de París, hay dos que juegan un papel clave: transporte y electricidad.
Ambos son grandes generadores de las emisiones que México está pretendiendo mitigar: el sector transporte aporta el 20.1 por ciento del total nacional de CO2e (dióxido de carbono equivalente); mientras que el de electricidad contribuye con el 23.3 por ciento.
De hecho, la investigación del Instituto concluye que casi tres cuartas partes de toda la inversión que deberá inyectar México para concretar los objetivos del Acuerdo de París, serán absorbidas por ese par de sectores económicos:
“En conjunto, los sectores de transporte y electricidad contabilizan 72 por ciento de la inversión necesaria a 2030. (…) El 90 por ciento de la inversión en el sector eléctrico corresponde a la medida de integración de energías renovables en la matriz de generación eléctrica. (…) Por su parte en el sector transporte, cerca de la mitad de las inversiones corresponden a las medidas de la norma de eficiencia energética de vehículos ligeros y de electromovilidad”.
Te puede interesar: Cambio climático podría generar hasta tres millones de desplazados en México