Si alguna vez te has encontrado con la situación de que un cajero automático o una ventanilla bancaria te entregan un billete falso, debes saber que tienes derecho a reclamar a la institución en un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la recepción de la pieza.
Y es que hay que recordar que hacer pagos con un billete falso es un delito federal que se castiga con hasta doce años de prisión, de acuerdo con el artículo 234 del Código Penal Federal.
Por ello, si tienes dudas sobre si alguno de tus billetes es falso, puedes hacerte de las herramientas que brinda el Banco de México (Banxico) para sacarte de dudas, pues en caso de pagar con un “billete pirata”, podrías ser reportado ante las autoridades e ir a prisión. Es mejor no arriesgarse.
En primer lugar, si dudas de que el billete que te entregan es falso, es mejor que no lo recibas y pidas que te den otro anunciando la duda, para que la persona a cargo del mismo tome las medidas correspondientes para, de la misma forma, evitar caer en un ilícito.
¿Qué hago si no me di cuenta cuando recibí el billete y ahora dudo si es real?
Si una persona sospecha que su billete no es auténtico debe llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banxico es la única institución en el País que, oficialmente, determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
Si al realizar un pago quien cobra le indica que alguno de sus billetes parece falso, pida que se lo devuelvan, pues únicamente los bancos pueden retener o quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo para dar seguimiento a la situación del mismo.
La persona que tiene en su poder el billete “presuntamente falso”, deberá llevarlo a cualquier ventanilla de cualquier institución bancaria; a cambio le entregarán un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.
Puedes leer: Venden billete de 100 pesos en medio millón; este es el motivo
Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza en el portal oficial (https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion?execution=e2s1).
De acuerdo con Banxico, la institución cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que el Instituto Central haga el análisis y publique el resultado, dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.
Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en la plataforma ya mencionada, siempre con los datos del recibo que le entregó el o la cajera.