La venta más importante del año, tres días en que los precios caen lo suficiente como para hacer lo impagable accesible, incluso barato. Con tiendas abarrotadas, pasillos imposibles de transitar y filas que dan más de una vuelta a la tienda, el Buen Fin puede convertirse en una experiencia estresante. Afortunadamente, no tiene que ser así. El e-commerce ha revolucionado la experiencia de compra y Mercado Libre, pionero en marketplace en Latinoamérica, reafirma su compromiso con sus usuarios.
En Mercado Libre las compras se pueden hacer desde la comodidad del hogar, para ejemplificar esta ventaja se instaló un showroom en una casa en la colonia Juárez, desde donde dieron el banderazo de salida para el Buen Fin en la plataforma.
“El e-commerce llegó para quedarse”, señaló Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, y como ejecutivo de una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de México él está en una posición privilegiada para detallar los avances que estas transacciones han tenido en el país. “El crecimiento del e-commerce en México es del 14 por ciento y Mercado Libre está creciendo 2.5 veces más que el mercado. Seguimos siendo el sitio favorito de los consumidores en México”, declaró al inicio de la presentación.
Nuevas funciones para la app
Una de las maneras en las que Mercado Libre innova, y busca mantenerse como una de las principales plataformas de e-commerce en el país, es a través de la implementación de nuevas funciones para la app. Una de ellas es clips, una nueva plataforma en la que los vendedores pueden hacer videos cortos de sus productos con la intención de que los usuarios exploren los artículos a la venta. Con esta función habilitada el tráfico dentro de la publicación ha reportado un aumento del 500 por ciento.
En lo que va del 2023 la plataforma reporta que 23 millones de usuarios han interactuado con esta herramienta, por lo que calculan más de mil millones de visualizaciones, la plataforma espera que este sea un diferenciador que ayude a los clientes en su proceso de compra y a los vendedores en generar más ventas.
“Clips ha representado una evolución estratégica en la forma en que nuestros socios entienden y valoran la relación con sus clientes, quienes piden experiencias más dinámicas y que generen conexiones genuinas”, declaró Alejandro Caballero.
Llega más rápido y es más barato
Mercado Libre está comprometido en la satisfacción de sus usuarios y en esta temporada de Buen Fin prevé cumplir con todas las fechas de entrega sin retraso alguno, esto se debe a la red logística más grande de México. Una red propia, que entrega 9 de cada 10 productos que se venden en la plataforma, el 80 por ciento de ellos en menos de 48 horas y la mitad el mismo día.
Para lograr estas cifras el marketplace amarillo ha invertido 1.6 mil millones de dólares en mejorar su red de distribución. José Milla, director de Logística, apunta que si bien su área siempre se ha visto como un trabajo analógico en Mercado Libre apuestan por la tecnología. Con una exitosa mezcla de inteligencia artificial, que ayuda a optimizar los procesos, y múltiples centros de distribución en todo el país el marketplace entrega 14 mil paquetes al día.
Buen Fin
El Buen Fin arrancará el primer minuto del viernes 17 y las promociones estarán disponibles hasta el último segundo del lunes 20 de noviembre. En estos tres días Mercado Libre espera superar las ventas del 2022, cuando crecieron 70 por ciento en relación al año anterior.
Durante el Buen Fin la mejor manera de comprar por internet será con Mercado Pago, así lo afirma Jose Maceda, director de Creditos de Mercado Pago México. Esta app de servicios financieros, la segunda más utilizada en México, dará aún mejores ofertas en los 15 millones de artículos que serán ofertados durante los días de promoción. En Mercado Pago se puede pagar mediante el dinero que se tiene en la billetera digital o bien a través de una línea de crédito, ambas opciones darán un 10 por ciento de descuento, sin embargo la opción más atractiva es la tarjeta de crédito de Mercado Pago, con la cual habrá un 20 por ciento de descuento, más 10 por ciento de Cashback y de seis a 18 meses sin intereses.