Nos hemos acostumbrado a pagar con distintos sistemas. Sin embargo, ¿qué tanto ha avanzado la tecnología con respecto a ello? Te lo contamos todo.
La evolución de los distintos métodos de pago online
Actualmente, tenemos como métodos de pago: fintech y casinos online, es decir, aplicaciones virtuales que sirven para jugar en distintas plataformas. No obstante, todo comenzó con el trueque. En los momentos del principio de la historia de la humanidad, no existían monedas ni aplicaciones.
Lo que hacían las personas era generar un mercado libre, donde el consenso entre los usuarios les daba valor a las cosas. En este sentido, se intercambiaban bienes en función del valor que le asignaba la sociedad a cada uno de ellos. Es decir, había una especie de teoría de valor-uso o valor-trabajo, relacionado con cada objeto.
Por ejemplo, una vaca no se intercambiaría por un par de plumas, ya que poseer la vaca entera es mucho más complicado que las plumas. Del mismo modo, las plumas tampoco servían para tanto como una vaca. Para comerciar, hacían falta kilos de plumas, con el objetivo de poder igualar a la vaca… en caso de que la persona lo quiera vender.
Por eso, se dieron cuenta de que este sistema era ineficiente, pues no había un criterio unificado para que las personas comercien. Es decir, era difícil poder comerciar ciertos objetos, ya que todos debían producir lo necesario para adquirir una vaca… y el vendedor de la vaca no siempre quería los objetos que producían los demás.
La importancia de la moneda
Ahí llegó la moneda, que es también lo que empieza a moldear los estados. Básicamente, una institución que regula la vida de la sociedad se encarga de legitimar una moneda en circulación, con determinado valor. En este sentido, se les asignan precios a los objetos, con el objetivo de que se los pueda comprar a través de la moneda.
En un primer momento, fueron de oro, plata y bronce. Sin embargo, para que la fabricación cueste menos, comenzó a fabricarse el billete, que era mucho más simple de transportar, menos difícil de perder y permitía una amplia emisión. No obstante, con el desarrollo de la tecnología empezó a aparecer la moneda “virtual”.
La modernidad generó las tarjetas de débito y crédito, es decir, distintos sistemas que se complementan con el billete. Las personas pueden pagar a través de estos sistemas, como un reemplazo de las monedas o los billetes que están en circulación, aunque el valor es el mismo, pues solo cambia el formato.
Actualmente, vemos que todo ha cambiado, ya que hay distintos sistemas 100% electrónicos que permiten la comercialización a través de la virtualidad. Es decir, se pueden hacer pagos con monederos virtuales y también está la posibilidad de tener unas monedas descentralizadas, es decir, sin intervención estatal, como son las criptomonedas.
En todos los casos, es indispensable conocer cómo ha sido la evolución de estos métodos de pago, ya que es lo que explica el rédito que tenemos actualmente y la forma de comerciar con los demás.