El acelerador de Apple

Apple se encuentra en un punto de inflexión.  La compañía se convirtió en la empresa que cotiza en bolsa con el mayor valor de capitalización de mercado en el mundo a partir de su enfoque de innovación. Sin embargo, su ciclo de ingresos ha llegado a un punto de madurez, al menos hasta que la compañía lance un nuevo producto disruptivo.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

400,000
millones de dólares se espera que sean los ingresos anuales de Apple para el 2030 derivados del negocio de movilidad compartida, de acuerdo a Morgan Stanley
“La reciente inversión de Apple (...) pone de relieve el interés de la compañía en el concepto de la movilidad compartida sobre el concepto de tenencia particularde automóviles” 
Katy HubertyAnalista de Morgan Stanley

Apple se encuentra en un punto de inflexión.  La compañía se convirtió en la empresa que cotiza en bolsa con el mayor valor de capitalización de mercado en el mundo a partir de su enfoque de innovación. Sin embargo, su ciclo de ingresos ha llegado a un punto de madurez, al menos hasta que la compañía lance un nuevo producto disruptivo.

Primero fueron las computadoras, después llegó el revolucionario iPod, luego éste abrió paso a la introducción del actual producto estrella de Apple, el iPhone. El siguiente paso podría ser el desarrollo de una nueva clase de vehículo que redefina la movilidad urbana de las principales ciudades del mundo.

Katy Huberty y Adam Jonas, analistas de Morgan Stanley, aseguran que los patrones de gasto de inversión y desarrollo de Apple apuntan a que la compañía de Cupertino, California está apostando el futuro de su empresa al desarrollo de un automóvil de nueva generación.

El primer trimestre del 2016 significó la primera vez en más de una década en la que los ingresos de la compañía registraron un declive en términos interanuales.

Las ventas globales de iPhones cayeron por primera vez en la historia. La saturación de los mercados desarrollados y la fuerte competencia de productos más baratos en mercados emergentes explican parte de esta caída.

El consenso de analistas señala que el iPhone llegó a su pico de crecimiento. Considerando que este producto genera 150 mil millones de dólares al año, el desarrollo de un nuevo producto disruptivo que asegure el crecimiento sostenido de la compañía será una carrera contrarreloj frente al desvanecimiento de los ingresos del iPhone.
 
Buenos rendimientos
 
La inversión de Apple en investigación y desarrollo ha generado rendimientos muy positivos.

De acuerdo a Morgan Stanley, entre el 2004 y el 2006, la mayor parte de este gasto se destinó al desarrollo del primer iPhone, el cual produce dos tercios de los ingresos actuales de la compañía. Entonces, la inversión fue de 200 millones de dólares.

Entre el 2007 y el 2009, el gasto de investigación y desarrollo se concentró en el iPad, cuyo proyecto recibió 600 millones de dólares. Conforme fueron creciendo las reservas de efectivo de Apple, la compañía incrementó su inversión en este rubro. Entre 2013 y 2015 la compañía gastó 2 mil millones de dólares para el lanzamiento del reloj Apple Watch.

Sin embargo, en los últimos años, Apple ha destinado una cantidad sin precedente de recursos para un nuevo proyecto. Entre el 2013 y el 2015, la firma invirtió 4.7 mil millones de dólares para el desarrollo de un nuevo vehículo, ocupando más de la mitad del presupuesto total de inversión y desarrollo de la compañía.
 
Nuevo paradigma automotriz
 
El cambio de giro hacia la exploración de nuevas posibilidades para la movilidad urbana no es un interés exclusivo de Apple. La misma Huberty emitió un reporte para clientes de Morgan Stanley el año pasado en el que argumentó que Google y Apple podrían estar en medio de una carrera por desarrollar el vehículo del futuro.

De acuerdo a las estimaciones de Morgan Stanley, el mercado de movilidad compartida tiene un valor de 2.6 billones de dólares. El banco apuesta a la historia de éxito de Apple en el campo de la innovación, por lo que prevé que la compañía capture el 16 por ciento de este mercado y lo capitalice en ingresos anuales de 400 mil millones de dólares anuales para 2030.

El ascenso de Uber ha marcado un cambio de paradigma, tanto para Silicon Valley como para los productores tradicionales de automóviles. Alphabet, la compañía controladora de Google, creó una nueva división en la firma destinada exclusivamente al desarrollo de un nuevo vehículo, así como a nuevos modelos de movilidad urbana.

El crecimiento de Uber, la firma de movilidad compartida que está valuada en 62.5 mil millones de dólares, ha creado la percepción de que el futuro estará dominado por este tipo de servicios y que la compra de automóviles por parte de particulares quedará en el pasado.

Karl Brauer, analista de la firma de consultoría automotriz KBB, dijo que la emergencia de start-ups como Uber y Lyft no se han reflejado en una baja en la venta de automóviles.

No obstante, los productores tradicionales de vehículos están blindando su modelo de negocios contra el riesgo de un cambio de paradigma.

Toyota, la firma automotriz más grande del mundo, realizó una inversión en la compañía cuyo monto no fue hecho público; Volkswagen, la segunda mayor armadora global, invirtió 300 millones de dólares en la start-up europea Gett; mientras que General Motors gastó 500 millones de dólares por una participación en Lyft y Fiat Chrysler se ha unido a los planes de desarrollo automotriz de Google.

A pesar de que hay un evidente cambio de enfoque en la industria, el gasto de investigación y desarrollo de las 14 armadoras más grandes del mundo fue de 192 millones de dólares entre el 2013 y el 2015, lo que representa una fracción mínima frente al esfuerzo de Apple.

Tan sólo este mes, la compañía tecnológica realizó una inversión de mil millones de dólares en la firma china de movilidad compartida Didi, principal rival de Uber en China.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil