El 1, 2, 3 de la economía circular para los negocios

Los negocios tienen que pensar en el cuidado del medio ambiente e insertarse en la medida de sus posibilidades en el modelo de economía circular; las industrias tendrán que ir en sentido contrario al modelo de ‘úsese y tírese’ y pasar a uno en el que se produzcan productos más duraderos y se les dé una segunda vida a los materiales
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Los negocios tienden al modelo de la economía circular en el que se busca darle una “nueva vida” a la materia prima.

Todos los comercios, en la medida de sus posibilidades, paso a paso, pero siempre hacia adelante, tienden a adentrarse en este modelo que llegó para quedarse. El alargamiento del uso de las materias primas es de ayuda para el medio ambiente, pero también trae consigo beneficios para la economía y sostenibilidad de los negocios y empresas.

Tarde o temprano, los negocios se acercan hacia este “círculo virtuoso” en el que se disminuye el daño al medio ambiente.

“La economía circular es un modelo de producción y consumo sostenible. El objetivo es que la materia prima se mantenga más tiempo en el ciclo productivo generando menos residuos y, obviamente, teniendo un menor impacto en el medio ambiente”
Lic. Carlos H. Suárez FloresDirector de Asuntos Corporativos de ARZYZ Metals

ARZYZ Metals, es una empresa 100% mexicana, líder en la manufactura y comercialización de aluminio y metales no ferrosos.

Carlos Suárez comenta que el modelo de Economía Circular contrasta con el modelo tradicional lineal, ya que mientras el modelo tradicional consiste en extraer, procesar, consumir y desechar un producto, el modelo de Economía Circular busca la reutilización de los productos, alargando la vida de los materiales para, una vez desechados, reintegrarlos en el ciclo productivo.

“Esta es la economía que hemos utilizado realmente los últimos años y esto trae consigo requerir materiales más baratos, bastante más materia prima, por eso economías como la china han crecido mucho, porque ese es el modelo de producción que han sostenido, de úsese y tírese, entonces este modelo va totalmente en contra de eso, es ampliar el ciclo de vida de los productos”, explica el especialista.

10,744
mdd intercambio comercial total internacional (compras y ventas) de aluminio y sus manufacturas en 2021

Carlos Suárez acudió a Miami a la Semana de la Sustentabilidad organizada por IDB Invest donde habló acerca de esta modalidad. Ahí explicó cómo este modelo forma parte de la cadena de producción en la empresa ARZYZ Metals, que es un referente en México en el modelo de economía circular.

En entrevista, comenta que es importante que las empresas se integren en este modelo circular, en la medida de sus posibilidades.

“Tú puedes ser un eslabón en esa cadena o puedes tratar de cerrar lo más que puedas el círculo. El aluminio es uno de los productos de materias primas más reciclables, un 75 por ciento del aluminio que circula en el mundo se ha producido en los últimos 100 años, tiene una vida útil sumamente amplia y una reutilización, pero obviamente no todos tienen esa posibilidad”, considera.

Para muestra de la economía circular, un ‘botón’ 

Algunas empresas de manufactura y comercialización de ropa buscan integrarse cada vez más en el modelo de economía circular. Se busca el ahorro de energía eléctrica, agua, y la disminución de los residuos en este proceso.

De acuerdo con Janeth Haber, Directora de Mercadotecnia de Robert’s –una marca con 40 tiendas de ropa en la República Mexicana–, cuenta que la marca busca el aprovechamiento al máximo de los materiales e incluso tiene campañas en las que promueve descuentos a cambio de ropa usada que se puede reutilizar.

“La idea es que esas prendas tengan una segunda vida; estamos asociándonos con empresas especializadas en todo este proceso y lo que pasa con esas prendas después. Las prendas se pasan por un proceso de selección y, las que son aptas, son llevadas a comunidades de personas más necesitadas para que puedan ser reusadas y, las que no están en condiciones de ser reusadas, son llevadas a plantas de reciclaje y utilizadas en interiores de automóviles de todas las vestiduras de los asientos o en la parte de los aislantes acústicos de las paredes y construcciones”, explica Janeth Haber en entrevista.

“Los acoplamientos como cierres y botones se funden y terminan en otros productos. La idea es evitar lo más posible estos desperdicios, darles una segunda vida y sumarnos un poco todos a cuidar el planeta”, explica la Directora de Mercadotecnia de la marca.

2,400
mdd es el reporte de las ventas de aluminio y sus manufacturas de México hacia el mundo

Al respecto, el Director de Asuntos Corporativos de ARZYZ Metals explica que darle mayor vida a la materia prima de la que se origina la ropa es muy importante para todas las industrias, pero en especial en la moda y el vestido.

“La industria de la moda es una de las más contaminantes que existe. Porque es altamente contaminante de los mantos freáticos, es decir, del agua, porque requiere muchísima agua para sus procesos, lo que se usa para pintar las telas, y obviamente el volumen”, expone Carlos Suárez.

Es de suma importancia pensar en adquirir ropa duradera, ya que el cuidado del medio ambiente va más allá de ser solo “una moda”.

“Empezamos a generar ropa de muy baja calidad, de muy bajo precio, para hacerla muy accesible pero entonces de mucho más volumen y lo que está implicando es que la gente antes compraba a lo mejor una prenda de vestir que le iba a durar cinco o diez años, ahora piensa que le va a durar tres o cuatro meses, pero para hacer la misma pieza de vestimenta se requiere la misma agua, se requiere la misma energía, se requiere el mismo transporte”, alerta el especialista.

Ante este escenario, es importante que los negocios vayan entendiendo la economía circular y se acerquen a este modelo que busca el cuidado ambiental, afirma el directivo de ARZYZ Metals.

1,933
mdd es el monto que adquirió EEUU, el principal destino comercial de aluminio y sus manufacturas de nuestro país

“Nosotros ya quitamos la palabra desecho de nuestro vocabulario, para nosotros son subproductos, ya que agarramos los residuos y todavía les damos otro proceso para hacer diferentes cosas. Es un cambio de cultura, es un cambio de mentalidad completo, y yo creo que debe ser el modelo para seguir hacia delante”, explica Carlos Suárez.

Te puede interesar: Aluminio, oportunidad en la economía circular

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil