La educación financiera es elemental para los mexicanos: Citibanamex

Hace 20 años cuestiones elementales como cursos sobre cómo elaborar un presupuesto o plataformas digitales para aprender sobre el ahorro para el retiro no existían, y eso impactó negativamente a la economía mexicana
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Que en México se difunda de forma más profunda y abarcativa el conocimiento sobre aspectos administrativos y estratégicos de la economía ha generado que la población experimente un mayor bienestar y pueda tomar mejores decisiones en su vida, al menos respecto a temas relacionados con finanzas personales.

Hace 20 años, el contexto por el que atravesaba el país era diametralmente distinto al que se vive hoy en día, y en cuestión de educación financiera no resulta distinto, ya que los cursos digitales y gratuitos para aprender sobre la elaboración de un presupuesto, los programas de capacitación para la elaboración de ideas de negocio y los foros dedicados a transmitir la información necesaria para elegir la mejor Afore simplemente no existían.

De ahí que gracias a que millones de mexicanos han encontrado en la educación financiera a su mejor aliada para el manejo de su dinero, la economía ha logrado sortear momentos críticos de la historia sin recibir un impacto negativo y significativo, como solía suceder, destacó Manuel Romo, director general de Citibanamex, en el 20 aniversario de su programa especializado en el tema.

“Durante las crisis de 1995 y 2001 la población mexicana presentó altos niveles de endeudamiento y la morosidad bancaria llegó al 18  por ciento. En oposición, las dos últimas crisis, en 2009 y 2020, cuando ya contábamos con programas de educación financiera en nuestro país, la situación fue muy distinta, sobre todo en la más reciente. A pesar de que en 2020 el Producto Interno Bruto alcanzó niveles más bajos que en 1995, el endeudamiento se mantuvo estable y la morosidad permaneció prácticamente igual que antes de la crisis”, destacó Romo.

Incluso, la  Encuesta Anual de Competencias Financieras elaborada por el Banco de México ha dado cuenta de que gracias a que los hogares en el país se han vuelto más competentes para el manejo de su aspecto financiero, el porcentaje que tiene deudas tan grandes que no pueden llegar a pagarlas todas ha disminuido.

No obstante, en opinión de autoridades financieras y hacendarias, además de analistas consultados por este medio,  es necesario impulsar la profundización de la educación financiera en el país, ya que en tal rubro México registra un rezago importante en términos internacionales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por ello, contar con las bases en un tema tan relevante como lo es lo son las finanzas personales, permite generar estrategias de gasto, ahorro e inversión que abran las puertas no solo a un menor estrés financiero, sino a un aumento del bienestar y hasta un mayor poder adquisitivo, como lo destaca el programa de educación financiera de Citibanamex.

Nunca gastar más de lo que se gana, la regla de oro

Al respecto, Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, destacó a Reporte Índigo que conservar el equilibrio entre ingresos y egresos figura como la base de cualquier estrategia de finanzas personales exitosa.

Conocimiento es poder, y aprender sobre finanzas personales otorga muchos beneficios

Por otro lado, Ordaz puntualizó sobre el hecho de que, gracias a la gran oferta disponible actualmente,  resulta primordial capacitarse sobre cuestiones como el ahorro para el retiro, la creación de un presupuesto que permita incluso viajar y hasta la transformación de los hábitos de consumo vigentes; algo que hace un par de décadas no era posible por la falta de información al respecto.

Transformar el salario en horas como mecanismo de concientización

Una técnica de concientización eficaz respecto a la educación financiera es traducir la cantidad de tiempo que se destina al día a la jornada laboral y contrastarle con la percepción salarial que se tiene para  conocer la dimensión de cuánto tiempo de trabajo cuesta adquirir un capricho o un “gustito”, explicó el especialista.

luego adquirir educación financiera, se puede comenzar a invertir

Con más educación financiera, y las finanzas personales en orden, es posible adentrarse en el mundo de las inversiones de bajo riesgo, como los Cetes, por ejemplo, e impulsar un mejor futuro con los beneficios adquiridos, recomendó el  director de educación financiera de Citibanamex a este medio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil