El proteccionismo comercial amenaza con frenar la recuperación económica global, por eso los organismos internacionales que se reúnen en la capital estadounidense buscarán interceder a favor del liberalismo.
Las políticas proteccionistas que abandera el presidente de Estados Unidos, entre ellas, la renegociación y posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan un elemento de incertidumbre para México.
Apenas ayer, Donald Trump anunció que presentará al Congreso su propuesta de las modificaciones al TLCAN, en las próximas dos semanas.
El tema comercial con México ha sido parte de la agenda del mandatario estadounidense. Ayer, también dijo que revivirá una ley para restringir importaciones por motivos de seguridad, siendo las compras de acero del extranjero una de las primeras investigaciones que emprenderá su administración.
La evolución de la relación bilateral entre México y Estados Unidos fue referida por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como uno de los temas que generan incertidumbre en los mercados, en su participación en el foro organizado por el Instituto Brookings en el marco de los eventos paralelos a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Carstens reconoció además, que las expectativas inflacionarias están en gran medida estabilizadas; pero falta trabajo por delante.
Crecimiento en sincronía
La reunión semestral de funcionarios de finanzas del FMI y el Banco Mundial está marcada por la fase de recuperación general de la economía mundial, con una inflación subyacente en alza.
Sin embargo,el nacionalismo comercial que enarbola el discurso de una parte de la administración de Trump despierta el temor de que se frenará la recuperación económica global.
El optimismo reciente sobre la actividad económica mundial deriva de un sondeo que realiza la agencia Reuters a un grupo de economistas, quiénes tomaron en cuenta el avance en el sentimiento de los consumidores y de la confianza empresarial.
Esta conclusión también está en línea con las proyecciones actualizadas del FMI en su última publicación trimestral de Perspectivas Económicas Globales.
“Por primera vez en cinco años, todas las principales economías parecen estar creciendo en sincronía”, señaló Ajay Rajadhyaksha, jefe de investigación de macroeconomía en Barclays.
Agregó que la recesión del comercio mundial ha terminado y los temores de deflación se han desvanecido.
Para la economía en su conjunto, la encuesta de Reuters reveló mejoras o estabilidad con respecto a las previsiones de crecimiento de los meses previos, así como una perspectiva de inflación ligeramente más fuerte en la mayoría de los países.
El comercio mundial está en vías de expansión en 2.4 por ciento en 2017, después de registrar el año pasado un ritmo de 1.3 por ciento, el avance más lento desde la crisis financiera de 2008, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio.