En el segundo trimestre de 2024, la economía mexicana se desaceleró, un periodo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.2 por ciento en términos reales con respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (OEPIBT).
El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela también que, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades secundarias y terciarias creció casi en ese mismo margen, apenas un 0.3 por ciento.
En contraste, el PIB de las actividades primarias disminuyó 1.7 por ciento en el segundo trimestre, mientras que a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB proyecta un crecimiento de 1.1 por ciento en términos reales.
En el segundo trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la Estimación Oportuna del #PIB Trimestral varió 0.2% a tasa trimestral.
Por actividad económica, las variaciones trimestrales fueron:
⬇️-1.7%, primarias
⬆️ 0.3%, secundarias
⬆️ 0.3%, terciarias(1/3) pic.twitter.com/LmVFF7HDZo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 30, 2024
Por actividad económica, la variación fue la siguiente:
Las terciarias incrementaron 1.7 por ciento y las secundarias, 0.5 por ciento.
En tanto, las actividades primarias descendieron 2.2 por ciento.
En el primer semestre de 2024, el PIB se elevó 1.5 % con respecto al mismo periodo de 2023.
Datos de proyección integra varios indicadores, explica Inegi
Inegi explicó que la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la EOPIBT, corresponden a abril y mayo de 2024.
Además, se consideraron los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Inegi, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura para la generación de los modelos de estimación de junio de 2024.
En tanto, para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.