El estado actual de la actividad económica nacional y sus indicadores sugieren que este año arrojará resultados positivos a pesar de un panorama global lleno de incertidumbre, lo que ha provocado que la perspectiva sobre el escenario mexicano mejore considerablemente.
A menos de dos meses para que finalice el 2023, los economistas de las instituciones financieras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta la agencia calificadora Moody´s coinciden en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima de los niveles que estimaban al inicio de año.
El cambio de perspectiva refleja el hecho de que la economía mexicana ha logrado sostener un desempeño positivo, cuestión sorpresiva para diversas opiniones, a pesar de obstáculos como las presiones inflacionarias, la persistencia de una política monetaria restrictiva y los conflictos internacionales que agravan las relaciones comerciales a nivel global.
🟢 Disciplina fiscal y calificación crediticia, ¿qué sigue para economía mexicana rumbo a 2024? Esto dijo Omar de la Torre, director y analista líder de @SPGlobalRatings a @JimenaTolama desde el #BloombergLíneaSummit
El episodio aquí: https://t.co/IpPbBJwft3 pic.twitter.com/qPfkW3z1PL
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) November 10, 2023
“Las sorpresas positivas justifican revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México, su economía creció 3.5 por ciento hasta septiembre de este año en relación con el mismo período del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del tres por ciento. La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por grandes inversiones, la finalización de proyectos inconclusos y el nearshoring”, se lee en la Perspectiva Macroeconómica Global 2024-2025 de Moody´s.
Factores que impulsan la economía mexicana
La economía mexicana se ha visto influenciada de manera positiva por diversos factores, por ejemplo, el proceso de relocalización industrial por el que atraviesa el país ha incentivado que hasta el tercer trimestre de este año llegaran a México 32 mil 926 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), un monto sin precedentes según la Secretaría de Economía(SE).
A su vez, el clima de inversión ha tenido un impacto importante en el mercado laboral nacional que se ha mantenido fuerte; con una tasa de desocupación de 2.9 por ciento, uno de los registros más bajos en décadas, como lo exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con el mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la historia.
#EstamosConAcapulco
Crece optimismo sobre economía mexicana: Moody’s eleva sus previsiones
La economía mexicana creció un 3.5% hasta septiembre de este año; La agencia también subió a 2.3% su estimación de crecimiento para 2024 pic.twitter.com/F3fXjJHwNw— Recicla Móvil Coyoacán SC de RL de CV (@reciclamovil) November 9, 2023
Lo anterior se ha reflejado en el consumo de los mexicanos, un aspecto que incluso ha impulsado el crecimiento del PIB nacional a lo largo de este año, de acuerdo con la dirección de estudios económicos de Citibanamex.
“En términos anuales y con cifras originales, el PIB aumentó 3.3 por ciento, luego de registrar un crecimiento de 3.6 por ciento en el segundo trimestre del año. Con estos resultados, el PIB acumuló un crecimiento anual de 3.5 por ciento en los tres primeros trimestres del año. Lo anterior ha sido resultado principalmente de un crecimiento sostenido en el consumo privado y de una expansión significativa en la construcción (debido a la inversión tanto pública como privada)”, explica Citibanamex en su reporte sobre el desempeño de la economía mexicana.
2024, un año complejo
Aunque la actividad económica nacional proyecta cerrar el año con un impulso considerable, se espera que en 2024 no se continúe con dicha tendencia, principalmente por los efectos de la política monetaria restrictiva que ha implementado el Banco de México (Banxico) para contener las presiones inflacionarias que continúan afectando a los bienes y servicios que se consumen en el país.
De hecho, las mismas instituciones que han mejorado sus estimaciones de crecimiento para México en 2023 prevén un crecimiento menor durante los próximos 12 meses, enfatizando en la pérdida generalizada de dinamismo económico a nivel global y hasta una probable desaceleración en la actividad económica producto de la estrecha vinculación que tiene el país con la economía de Estados Unidos.
“Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, advierte Banxico sobre el contexto que enfrentará la economía al inicio de 2024.
Por lo pronto, se espera que la inflación pueda regresar al rango objetivo considerado por el banco central mexicano en el tercer trimestre del próximo año, lo que daría la pauta a relajar la tasa de interés de referencia, y con ello, librar el principal obstáculo que mantiene en incertidumbre a un gran número de economías, desde América hasta Europa.