Actividad económica del país envía una señal de estancamiento
El indicador encargado de retratar la coyuntura económica de México registró un nulo avance en su medición más reciente, cuestión que confirmó la pérdida de dinamismo por la que atraviesa el país
Gabriel NavaDurante el sexto mes del año, y con cifras estacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación alguna respecto al mes inmediato, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho resultado fue impulsado por una caída del sector terciario en un orden del 0.2 por ciento y un retroceso en las actividades primarias del 0.4 por ciento, no obstante, la industria del país registró una avance del 0.4 por ciento.
Por otro lado, a tasa anual el IGAE aumentó 1.1 por ciento en términos reales, similar al avance que presentaron los servicios al alcanzar el 1.5 por ciento, y el sector de la transformación al avanzar 0.4 por ciento; sin embargo, las actividades primarias registraron una caída del 2.5 por ciento.
Subsectores, también con retroceso
Incluso, dentro de los datos del indicador a mitad del año destacó el retroceso de subsectores como los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros recreativos, la agricultura y hasta la minería de menos 15.6 por ciento, menos 5.1 por ciento y menos 2.7 por ciento, respectivamente.
Así, el resultado del IGAE en el mes de junio envió una señal de estancamiento, ya que dicho indicador permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
“En junio, la actividad económica se contrajo 0.6% año contra año y con cifras originales. Con cifras ajustadas, se estancó, pues la caída en la actividad agropecuaria y los servicios compensó el avance en la actividad industrial”, destacó sobre el dato del IGAE, Grupo Financiero BX+.