El Banco central de Japón puso fin a casi dos décadas de tipos de interés negativos al pasar de -0.1 por ciento a 0.1 por ciento, de acuerdo con su última decisión de política monetaria.
Lo anterior ha sido impulsado por el círculo virtuoso entre salarios y precios en el país que ha tenido como resultado poder alcanzar la meta inflacionaria del dos por ciento de manera sostenida y estable hacia el futuro, señaló la institución monetaria.
Llegó el día en el que #Japón cambia su política monetaria de tasas negativas.
La primera es bajista, típico de compra el rumor, vende la noticia.
A medida que las tasas suban más, el #YEN tenderá a fortalecerse más.
A preparar escenarios nuevos para tomar posiciones 🙂 pic.twitter.com/vSrw6bs6uQ— M. Emilia Gimenez (@emilia_trader1) March 19, 2024
“La economía japonesa se ha recuperado moderadamente, aunque en parte se ha observado cierta debilidad. Una mirada a las condiciones de fondo de la evolución salarial y los beneficios empresariales señalan que han seguido mejorando, aunque las condiciones del mercado laboral se han complejizado. En dicho contexto, es muy probable que los salarios sigan aumentando de manera constante este año, tras el aumento del año pasado”, advirtió el consejo de política del Banco de Japón.
La autoridad financiera nipona también consideró que, a futuro, el crecimiento japonés se verá impulsado por el dinamismo que tomará la demanda interna de la nación asiática luego del avance salarial, aunque prevé que el bajo crecimiento de otras naciones podrá figurar como un obstáculo que incluso podría impactar de manera negativa dentro de la considera cuarta economía más grande del mundo.