La economía de Estados Unidos registró una contracción de 0.23 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con los primeros tres meses del 2022. Además en su variación trimestral el Producto interno Bruto (PIB) el país registró una caída de 0.9 por ciento.
Se trata del segundo trimestre consecutivo en presentar un descenso en el crecimiento económico de ese país, por lo que informalmente se considera que el país dirigido por Joe Biden entró en “recesión técnica”.
El consenso del mercado esperaba un dato positivo, es decir, un crecimiento del orden de 0.13 por ciento, cifra que mostraría que la economía estadounidense consolidaba su estancamiento, “pero al menos sería positiva”, detalla Monex a través de su análisis diario.
“Esta dinámica responde por un lado a los menores flujos de inversión, sobre todo en el ramo residencial, auspiciados por la incertidumbre y las mayores tasas de interés, mientras que, sobre el consumo de bienes, es visible el impacto de la inflación, pues la mayor parte de la reducción del gasto provino de los alimentos y bebidas”, señala Monex.
El pasado miércoles Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, dijo que no considera que la economía estadounidense se encuentre en recesión en este momento.
Las declaraciones ocurrieron después de que la FED decidió aumentar su tasa de referencia, en esta ocasión en tres cuartos de punto porcentual para dejarla en un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento con el objetivo de contener la inflación.
Te puede interesar: Política monetaria restrictiva para contener inflación