Aunque este año no se cumplieron las metas de crecimiento que tenían previstas el Gobierno federal, para el 2023 la economía podría mejorar y al fin se podría ver la luz al final del túnel oscuro que nos dejó la pandemia de COVID-19.
Especialistas y analistas coinciden en que el pico más alto de la inflación pudo haber ya ocurrido, aunque recomiendan prestar especial atención en una posible reducción en el número de las remesas que llegan a México y en el aumento de las tasas de interés para 2023.
Hace un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la economía de México crecerá para 2023 y 2024 entre un tres y cuatro por ciento, pero esa misma promesa la hizo para 2022 y se prevé que concluya el año con un crecimiento de alrededor del 2.79 por ciento.
Uno de los factores que golpeó la economía mexicana y mundial fue la inflación. Pero de acuerdo al análisis “Perspectivas Económicas y Fiscales 2023: retos y oportunidades para las empresas en México”, realizado por la firma Salles Sainz Grant Thornton, la inflación comienza a ceder.
“Esos factores si bien no los hemos pasado, las economías ya han actuado de tal forma que puedan tener estos suministros a través de otros canales. Los factores externos que nos llevaron a este momento parece ser que ya se están estabilizando, o ya llegamos al tope o estamos a punto de llegar al tope”, comenta con Reporte Índigo Fernando Pliego, socio coordinador de la práctica de Precios de Transferencia y presidente del Comité de Crecimiento de Salles Sainz Grant Thornton.
El economista explica que la inflación tiene un componente multiplicador, es decir, si la gente espera que haya inflación va a haber inflación porque van a acudir a abastecerse, y no solo a nivel consumo individual, sino que es una práctica que también realizan los demás agentes productivos de la economía.
“Si las personas adquieren ahorita a un precio menor insumos que se prevén que van a subir, el mismo pensamiento nos lleva a una inflación mayor. Eso se vivió en los últimos tres cuatro meses del año”, agrega.
Relación con EU y remesas en la economía mexicana
Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el especialista considera que el país seguirá replicando sus políticas monetarias y ambas naciones seguirán preponderando el diálogo sobre la confrontación.
“México se ha estado enfocando, y lo ha hecho muy bien, en seguir al Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Cada movimiento que hace en las tasas de referencia lo hemos calcado. Eso ha ayudado a detener impactos a mediano y largo plazo y da confianza a los mercados externos.
“Lo que nos había alejado en cuanto a política económica, la necesidad de apoyarnos en la pandemia nos volvió a acercar. En temas álgidos, la comunicación entre los dos países es cómo se van a comenzar a desatorar las cosas”, apunta.
Respecto a las remesas Pliego considera que ha sido muy complicado intentar predecir su comportamiento, pero señala cuáles son las acciones que podrían beneficiar o afectarlas.
“Las remesas son algo que siempre todos los que intentan predecir nunca le atinan. El ejemplo claro ocurrió durante la pandemia. Lo que sí es un hecho es que las remesas se van a ver afectadas por dos efectos: uno positivo y otro negativo. El efecto positivo es que el presidente Joe Biden trae un plan de infraestructura bárbaro y para poder hacerle frente necesita mucha mano de obra que forzosamente va a venir de migrantes e incluso de muchas personas que todavía no migran a partir de varios planes, eso va a tener un efecto positivo en las remesas.
“El efecto negativo es que se ve venir una recesión en Estados Unidos y muchos de los trabajadores mexicanos que mandan divisas probablemente se encuentren en ciertos periodos sin empleo. Veremos cuál de estos dos efectos gana”.
Explica que de acuerdo con su experiencia, las remesas casi siempre se mantienen constantes porque los trabajadores mexicanos que residen en el extranjero siempre tienen un ahorro con el cual pueden sobrevivir y seguir mandando dinero a sus familiares aunque no tengan empleo.
Tasas de interés, el punto que necesita atención
El fenómeno al que hay que estar más atentos durante 2023, dice el especialista, es a las tasas de interés, las cual es muy probable que sigan aumentando.
“Hay un tema que sí se ha tratado pero todavía no vemos el impacto final y es el de las tasas de interés. La inflación ha provocado que la tasa de interés referencial aumente y por lo tanto el financiamiento está saliendo muy caro comparándolo con hace cuatro años.
“Eso sin dudas va a frenar la inversión, encarecer ciertos productos como la vivienda. Eso sí me preocupa. Creo que tenemos que ser conscientes de que viene un momento complicado en el cual mantener el efectivo será complicado y caro, pero el obtenerlo a través de recursos privados va a ser todavía más caro”, finaliza.
Te puede interesar: ¿La economía mexicana está en un momento inmejorable?