El Buen Fin concluyó y el evento fue calificado inmediatamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como un éxito.
De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, las ventas aumentaron en comparación con la edición 2019, “lo que son buenas noticias para la economía del país”. La compra promedio por familia fue de aproximadamente siete mil pesos y el número de consultas en la institución que encabeza pasaron de 50 mil 251 a 77 mil 442, “lo que significa que el consumidor está empoderado”.
No obstante, Tec-Check, organización de la sociedad civil encargada de velar por los derechos de los consumidores, pone en tela de juicio los resultados presentados por el titular de la Profeco.
En entrevista con Reporte Índigo, Maximilian Murck, director general de Tec-Check, explica por qué sospecha que la información dada a conocer por Sheffield durante la conferencia matutina del lunes se alcanzó a través de una metodología inadecuada.
“Los datos provienen de un supuesto ‘Sondeo Nacional sobre Consumo’, o por lo menos así se le llamó durante la presentación de los datos en Palacio Nacional, sin embargo, nosotros creemos que en realidad salieron de lo que fue el ‘Sondeo en Línea Buen Fin 2021’”.
“La Profeco promocionó esta encuesta en línea en los últimos días varias veces y nosotros documentamos estos intentos. El sondeo recoge datos de los consumidores como cuánto van a gastar, en qué, si es para temas de COVID-19 y cómo van a gastar. Las mismas preguntas que el procurador Ricardo Sheffield retomó en la mañanera”, dice el director general de Tec-Check.
El problema de utilizar los datos del “Sondeo en Línea Buen Fin 2021’’, comenta Murck, es que el muestreo presenta demasiadas fallas.
“Observamos que en el sondeo en línea ninguna persona tiene que firmar o aceptar un aviso de privacidad y eso no es una buena práctica porque no sabemos para qué usan este tipo de información.
“Otro problema, que es una gran falla si verdaderamente usaron estos datos, es que una misma persona puede responder la encuesta el número de veces que quiera, entonces no hay ningún filtro que garantice que son diferentes las personas que están respondiendo, lo que abre la puerta a un mal uso del ejercicio, además que tampoco se deben aceptar términos y condiciones”.
Entre los datos que dio a conocer Sheffield que más llamaron la atención de la organización Tec-Check, fue el elevado gasto que se dio en la mayoría de las familias mexicanas.
“Considerando los bajos niveles de ingresos por hogar en México (en promedio 17 mil 932 pesos mensuales de ingreso corriente), es importante clarificar cómo la Profeco llegó a este dato —7 mil pesos por familia— y a esta conclusión que pinta una imagen muy diferente a la de la situación socioeconómica del país”, cuestionó la organización de la sociedad civil a través de un comunicado que hizo público a través de sus redes sociales.
Sector olvidado
Maximilian Murck, director general de Tec-Check, comenta en entrevista que a pesar de que el Buen Fin se ha consolidado de manera exitosa en el país, la Profeco ha dejado de lado al mercado de la informalidad, entre otros temas que debería de abordar.
“Lo que nos preocupa es que sigue siendo un evento del sector privado y no se invita a consumidores y a la sociedad civil a promover otros temas como el comercio electrónico y la compra y venta de productos a través de redes sociales.
“Para regular este sector, lo primero que debería hacerse, dice el experto, es rastrear y monitorear cuentas en Facebook e Instagram que venden productos, pero especialmente poner atención en toda la publicidad engañosa por parte de influencers, la cual no cumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor ni con el Código de Ética para el Comercio Electrónico que la Profeco publicó en marzo de este año”.
“Al no cuidar estos aspectos”, asegura Murck, “se deja indefensos a millones de consumidores, especialmente la población vulnerable”.
Profeco Rechaza colaboración
A pesar de la ayuda que Tec-Check podría brindar a la Profeco en materia de protección al consumidor, la dependencia gubernamental le ha negado a la organización de la sociedad civil colaborar con ellos.
“A nosotros nos encantaría trabajar de la mano de la Profeco, sin embargo, ha rechazado cualquier tipo de intento de acercamiento con nosotros a pesar de que les hemos ofrecido en diversas ocasiones cooperar”, explica Murck.