Este viernes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó en su cuenta personal de Twitter: “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. El comentario del mandatario republicano se da un día después de que anunciara que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría llevar a una guerra comercial global.
De cumplirse la amenaza, la mayor economía del mundo aplicaría aranceles del 25% sobre el aluminio con la finalidad de proteger a los productores estadounidenses. Sin embargo, la tarde del jueves, representantes de la Casa Blanca manifestaron que aún era necesario aclarar detalles.
El anuncio impactó en la apertura de la Bolsa Mexicana en Valores (BMV) en la jornada de este día, en línea con sus pares de la región, por aversión al riesgo.
A las 9.00 hora local, el índice accionario IPC bajaba un 0.95% a 47,149.50 puntos. Momentos antes llegó a perder hasta 47,034.82 unidades.
Por su parte, el índice de volatilidad global VIX subía 16 por ciento el viernes, su nivel más alto desde el 13 de febrero, propiciando la búsqueda de rendimientos en bonos soberanos y activos considerando seguros.
El peso mexicano se depreciaba alcanzando su nivel más bajo desde el 8 de febrero.
La moneda cotizaba en 18.94, con una baja de 0.56 por ciento frente a los 18.84 del precio de referencia del jueves. Minutos antes, cayó hasta los 18.83 pesos por dólar.
Temor en Asia
Los aranceles que propone el presidente republicano podrían desatar represalias de otras economías y costar empleos, aseguró el ministro de comercio de Australia citado por Reuters, mientras que China predijo prejuicios al comercio si otros países siguen el ejemplo de Estados Unidos.
“China insta a Estados Unidos a que muestre moderación al usar medidas comerciales proteccionistas, respetar las normativas comerciales multilaterales y hacer una contribución positiva al orden comercial internacional”, comentó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa en Pekín.
Los temores de la una posible guerra comercial agotaron a los mercados asiáticos particularmente a los precios de las acciones de los productos de acero y los fabricantes que venden sus productos en el mercado estadounidense.
PODRÍA INTERESARTE: ¿QUÉ LE ESPERA A LA ECONOMÍA MEXICANA SI SE ACABA EL TLCAN?