¡Es oficial! Dólar rebasa los 20 pesos tras aprobación de la reforma judicial de AMLO
La reforma, que propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular, ha generado preocupación en los mercados
Roberto TrejoUn día después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados, el dólar superó el umbral de los 20 pesos en su venta al mayoreo la mañana de este jueves 5 de septiembre.
De acuerdo con Citibanamex, a las 10:30 horas el billete estadounidense se vendía en 20.50 pesos, marcando un incremento respecto al cierre de la moneda mexicana en días anteriores.
El indicador en tiempo real de Google, a las 10:50 horas, también mostró que el dólar alcanzó un precio de 20.01 pesos, comparado con los 19.95 pesos con los que cerró el miércoles 4 de septiembre.
Este aumento en el precio del dólar coincide con la aprobación de la reforma judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto de la población.
EU y oposición rechazan la reforma al Poder Judicial
La iniciativa ha sido celebrada por sectores afines a la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, ha sido duramente criticada por integrantes de la oposición y del Poder Judicial de la Federación.
La crítica que genera mayor preocupación en los mercados proviene del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha señalado que la reforma podría afectar la certeza jurídica de los inversionistas en el país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la reforma, ha pausado la relación con la embajada estadounidense, considerando que las declaraciones de Salazar atentan contra la soberanía mexicana.
¿En qué fase va la reforma judicial?
La reforma judicial fue aprobada este miércoles en una sede alterna de la Cámara de Diputados y este jueves ha comenzado su discusión en el Senado de la República, donde Morena y sus aliados necesitan un voto extra para aprobar la iniciativa.
Si la reforma es aprobada en la Cámara alta, deberá ser avalada por al menos 17 de los 32 congresos estatales para luego ser promulgada por el Presidente de la República.
En caso de ser promulgada, en junio de 2025 se llevaría a cabo una elección extraordinaria para renovar en su totalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de los cargos de magistrados y jueces de distrito.