¿Qué mensaje envía el DJIA a México?

En el inicio de 2018 el índice Dow Jones Industrial Average superó la barrera psicológica de los 25 mil puntos y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores rebasó las 50 mil unidades
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota
“Esperar consume tu energía. Actuar crea energía”
Robert KiyosakiEmpresario estadounidense

El récord que ha registrado el mercado financiero estadounidense muestra lo emocionado que está Wall Street frente a la dinámica de su economía y que Donald Trump acaba de promulgar el recorte de impuestos a las empresas más relevante en más de 30 años.    

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base declaró en entrevista que el avance del Dow Jones obedece a que los inversionistas a nivel global pueden tomar más riesgo, y obviamente esto implica más rendimiento a los índices accionarios.

En el caso de México también se ha reducido el miedo a la renegociación del TLCAN y por eso el IPC alcanzó niveles máximos en 2017.

Durante 2017, la BMV registró un rendimiento de 8.13 por ciento para alcanzar 49,354.42 puntos, siendo su mejor rendimiento desde 2012. El año pasado, el IPC registró 19 máximos históricos de cierre.

8.13%
Fue el rendimiento que acumuló el IPC en 2017
19
Máximos históricos de cierre registró el IPC el año pasado

“Ahorita no hay tanta aversión al riesgo y hay oportunidades de compra. Creemos que en el caso de México está la renegociación del TLCAN y las elecciones, pero en el caso de Estados Unidos creemos que el índice seguirá subiendo por el optimismo de la entrada en vigor de la reforma fiscal”, apuntó. 

Al respecto, los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos tienen incertidumbre sobre cuál será el impacto que tendrá el ajuste al código tributario estadounidense, que implicará el recorte de impuestos. 

“Simplemente, en Estados Unidos esperan un mayor crecimiento por la reforma fiscal, entonces obviamente esto genera un crecimiento en el índice”, dijo Gabriela Siller.

En el caso de México también se ha reducido el miedo a la renegociación del TLCAN y por eso el IPC alcanzó niveles máximos en 2017

Y Trump festeja

Se necesite o no esa reducción en las tasas impositivas, el promedio industrial Dow Jones rebasó por primera vez, ayer el nivel de 25 mil puntos; además, otros referentes de la bolsa de Nueva York volvieron a tocar máximos históricos por el ánimo de sólidos datos de la economía global que prolongaron el repunte en el mercado bursátil.

Desde temprano, el índice accionario Dow Jones superó, por primera vez la barrera de las 25 mil unidades, un nivel que se veía lejano para algunos inversionistas al inicio de 2017 cuando se ubicaba por debajo de 20 mil puntos.

El resultado fue celebrado por Donald Trump, en su cuenta de twitter al señalar que seguirán los grandes recortes a regulaciones innecesarias.

Al cierre de la jornada bursátil, el Dow Jones ganó 0.6 por ciento para ubicarse en 25,075 unidades, de acuerdo a CNNMoney.

0.6%
Ganó el Dow Jones ayer para ubicarse en 25 mil 075 unidades

Gabriela Siller reveló que el Dow Jones concluyó el 2017 con una ganancia acumulada de 25.08 por ciento, lo que significó el mejor rendimiento desde 2013, para alcanzar 24,719.22 unidades.

“Los participantes del mercado se mantuvieron centrados en la administración de Estados Unidos, la tensión geopolítica, las decisiones de política monetaria de los diferentes bancos centrales, así como la renegociación del TLCAN”, agregó.

25.08%
Fue la ganancia acumulada del Dow Jones en 2017

En lo que corresponde a México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició 2018 con ganancias, dando seguimiento a la racha positiva de fin de año, que ligó cuatro semanas consecutivas de alza, explicó un reporte de Citibanamex.

Lo anterior ocurrió dentro de un contexto de operación moderada debido al periodo vacacional de cierre de año. Pese a esto, la bolsa logró repuntar poco más de dos mil 300 puntos que equivale a un 5 por ciento, lo que resultó en línea con las previsiones desde finales de noviembre, en relación a que había condiciones propicias para una recuperación del mercado.

“Las métricas de corto plazo entraron en la zona de sobrecompra; mientras que el principal indicador de la BMV se ubica prácticamente en el objetivo que habíamos estimado en 50 mil enteros”, reveló el reporte.

En la sesión de ayer, la BMV cerró en terreno de pérdidas con una baja de 0.08 por ciento, en 49 mil 744.62 unidades.

El miércoles, el índice accionario mexicano alcanzó 50 mil 038.57 unidades, en un contexto donde los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos, pese a ciertos riesgos geopolíticos y ante la expectativa de la publicación de la minuta de la reunión de la Fed de diciembre.

La BMV inició 2018 con ganancias, dando seguimiento a la racha positiva de fin de año, que ligó cuatro semanas consecutivas de alza

Esto demuestra que la aversión al riesgo podría regresar en el corto plazo, debido a que faltan pocas semanas para que arranque la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Incertidumbre comercial y electoral

En ese sentido, Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve por Más refirió que 2018 será de incertidumbre comercial y electoral, que impactarán al mercado financiero.

“El proceso electoral en México representa un reto para la renegociación (...) un posible cambio de partido político que busque otros objetivos en los ajustes al TLCAN”
Mariana Ramírez Analista económico de Banco Ve por Más

El 2017 estuvo marcado por diferentes elementos clave que repercutieron en el mercado financiero, entre ellos, la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el arranque de la modernización del TLCAN y la reforma fiscal estadounidense. Para el 2018 continuarán algunos de esos factores ya que en el primer trimestre del presente año se tienen programadas tres rondas adicionales a las cinco y la intermedia de orden técnico, que se concluyeron, pero no hay certeza si en ese lapso se terminarán las pláticas o serán prolongadas por la dificultad de resolver algunos temas .

“Adicionalmente, el proceso electoral en México que concluirá el 1 de julio, representa un reto para la renegociación en términos de un posible cambio de partido político que busque otros objetivos en los ajustes al TLCAN”, refirió.

Respecto al tema electoral, la incertidumbre de los inversionistas se encuentra no sólo en un posible cambio en el modelo económico sino en la respuesta a los resultados electorales si se replica el triunfo cerrado observado en el Estados de México entre el PRI y Morena.  

Gabriela Siller manifestó que persiste incertidumbre por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en el país, siendo ambos factores de riesgo y que se traduce en mayor cautela por parte de los inversionistas.

“Ahorita no hay tanta aversión al riesgo y hay oportunidades de compra”
Gabriela Siller Directora de Análisis de Banco Base

“En la medida que vayamos viendo, en la siguiente ronda de enero, que se van poniendo de acuerdo y todo se perfila para que en marzo se termine las negociaciones y ya se firme la renegociación, entonces esto podría impulsar el IPC”, precisó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil