“IntensaMente 2” y plataformas streaming impulsan ganancias de Disney
En contraste, los parques temáticos de Disney y los canales deportivos ESPN y Star India fueron a la baja por menos visitas y más costos.
Itzel CastañaresThe Walt Disney Company reportó ganancias por encima de las expectativas en el segundo trimestre del año, las cuales estuvieron impulsadas por el éxito de la película animada de Pixar “IntensaMente 2” (Inside Out 2), que ayudó a compensar el desplome de las utilidades en los parques temáticos.
Los ingresos operativos en el periodo entre abril y junio casi se triplicaron en su unidad de Entretenimiento, en tanto que los negocios de streaming combinados de Disney+, Hulu y ESPN+ registraron ganancias por primera vez.
Pese a los resultados, las acciones de la compañía cayeron un 0.8 por ciento antes del inicio de la sesión, ya que su segmento de experiencias, que incluye parques y productos de consumo -y representa poco más de la mitad de las ganancias-, registró una caída de los ingresos operativos del 3 por ciento.
Disney adelantó que la demanda moderada en sus parques estadounidenses podría continuar durante los próximos trimestres.
Incluso, la compañía advirtió que es probable que los ingresos operativos de la unidad caigan ‘en un dígito medio’ en el próximo trimestre (de julio a septiembre) en comparación con el mismo período del año anterior.
Streaming impulsa resultados de Disney en 2T24
Las ganancias ajustadas por acción alcanzaron los 1.39 dólares en el tercer trimestre fiscal de Disney, superando las previsiones de los analistas de 1.19 dólares, en tanto que los ingresos aumentaron un 4 por ciento hasta los 23 mil 200 millones de dólares, por encima de la expectativa de 23 mil 100 millones de dólares.
Bob Iger, el CEO de la compañía, destacó el éxito en la división de entretenimiento, donde los negocios de streaming combinados de Disney obtuvieron ganancias un trimestre antes de sus proyecciones.
“Confiamos en nuestra capacidad para seguir impulsando el crecimiento de las ganancias a través de nuestra colección de activos únicos y poderosos”, afirmó Iger en un comunicado.
Iger está trabajando para reconstruir Disney después de miles de millones de dólares en pérdidas por iniciativas de streaming, el declive de la televisión tradicional y una mala racha para su histórico estudio cinematográfico.
Pese a esa racha, en los últimos meses de 2023 celebró los 100 años de la compañía:
Thanks to everyone who made this possible, from Walt and Roy Disney, to generations of wonderful creators, to guests and audiences and customers…to the thousands and thousands of cast members and employees who have worked for The Walt Disney Company and enabled it to thrive for… https://t.co/e6oHZygodI
— Robert Iger (@RobertIger) October 17, 2023
Estudio cinematográfico de Disney está resurgiendo
“Inside Out 2” recaudó mil 600 millones de dólares en entradas a nivel mundial y “Deadpool & Wolverine”, que debutó recientemente, recaudó más de 850 millones de dólares.
“Después de varios años de fracasos y éxitos moderados, Disney ahora en el lapso de un mes y medio lanzó la película animada más taquillera de todos los tiempos y logró el mayor estreno para una película con clasificación R”, escribió el analista de medios de MoffettNathanson, Robert Fishman, antes del reporte trimestral de Disney.
Si bien aún queda por verse si esos éxitos representan un regreso a la forma, dijo Fishman, la próxima lista de películas está “llena de títulos muy confiables”, incluidos “Moana 2” y “Mufasa: El Rey León”, del director ganador del Oscar, Barry Jenkins.
La división de Entretenimiento, que incluye los negocios de cine, televisión y streaming, reportó ingresos operativos de mil 200 millones de dólares en el trimestre.
Los servicios de transmisión Disney+, Hulu y ESPN+ generaron ganancias operativas de 47 millones de dólares.
Parques temáticos y deportes, a la baja
En la unidad de Deportes, que incluye la cadena ESPN y el negocio Star India, el ingreso operativo alcanzó los 802 millones de dólares, una disminución del 6% respecto del año anterior debido al aumento de los costos de transmitir partidos de cricket.