A futuro se espera que el panorama retador que ha enfrentado el sector exportador mexicano continúe. Foto: Especial

Disminuyen exportaciones en septiembre, justo al final del sexenio obradorista

Aunque México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, también ha registrado un año complejo en términos del sector exportador

En septiembre, último mes de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las exportaciones registraron un retroceso justo en el marco de la desaceleración económica por la que atraviesa el país y su principal socio comercial: Estados Unidos.

La información revisada por el Banco de México (Banxico) referente al comercio exterior reveló que el valor de las exportaciones nacionales se ubicaron en 49 mil 626 millones de dólares en septiembre, una contracción anual de 0.03 por ciento.

De esta manera, las exportaciones mexicanas sumaron dos meses consecutivos a la baja desde los 54 mil 788 millones de dólares registrados en julio.

Marco Oviedo, el economista en jefe del banco de inversión XP, explicó a Reporte Índigo que la caída en las exportaciones está ligada a diversos factores como la creación de empleo en la principal economía del mundo, así como los huracanes que le han impactado.

“El empleo se ha desacelerado, puede ser con esto de los huracanes que ha afectado la economía allá, puede ser una combinación de factores, por eso la Reserva Federal (Fed, por su siglas en inglés) ha estado recortando la tasa”, dijo.

La información del banco central mexicano arrojó que 83.21 por ciento de las exportaciones mexicanas han tenido como destino a Estados Unidos.

Entre enero y septiembre, el valor de las exportaciones se ubicó en 455 mil 717 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 3.17 por ciento.

La manufactura mexicana avance de cara al fin de año

A detalle se observó que el valor de las exportaciones manufactureras se ubicó en 45 mil 261 millones de dólares en el noveno mes del año, esto significó un crecimiento anual de 2.61 por ciento.

Al respecto, Victor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que las exportaciones manufactureras avanzaron por el impulso de las no automotrices, que avanzaron 8.7 por ciento y contrarrestaron la caída anual en las automotrices de 7.4 por ciento.

“Es reflejo del comportamiento de este tipo de manufacturas en la actividad económica de Estados Unidos pese a los retos que enfrenta el sector en su conjunto”, dijo Gómez Ayala.

El valor de las exportaciones manufactureras se ubicó en 408 mil 839 millones de dólares entre enero y septiembre, esto representó un crecimiento anual de cuatro por ciento.

Marco Oviedo explicó que las exportaciones manufactureras son las que más están creciendo, pero no es un crecimiento fuerte, más bien es moderado y viene en tono con esta desaceleración que se observa desde principios de año.

Cabe agregar que la economía de Estados Unidos creció 3.2 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2023 y en el tercer trimestre de este año 2.8 por ciento.

Por su parte, las exportaciones petroleras se ubicaron en mil 886 millones de dólares en septiembre, esto representó una contracción anual 44.90 por ciento.

En el periodo enero-septiembre el valor de las exportaciones petroleras se ubicó en 21 mil 480 millones de dólares, lo que representó también una disminución de 14.10 por ciento.

Importaciones mexicanas se reducen

La información de Banxico también arrojó que las importaciones se ubicaron en 50 mil 205 millones de dólares en septiembre, lo que representó una contracción de 1.83 por ciento en comparación anual.

Marco Oviedo advirtió que el hecho de que las importaciones decrecieran en septiembre refleja que la economía mexicana está perdiendo fuerza.

“A inicios de año venía con cierta fortaleza (la economía) por el tema del gasto fiscal,  las elecciones y una mayor inversión pública que se está viniendo abajo  y eso te puede afectar hacia la segunda mitad del año”, mencionó.

Victor Gómez Ayala consideró que la caída registrada en las importaciones durante septiembre está relacionada con la desaceleración que ha vivido la economía mexicana en los últimos meses.

Al respecto, el Producto Interno Bruto mexicano cerró en el último trimestre del 2024 en 2.3 por ciento a tasa anual, en tanto que al tercer trimestre se ubicó en 1.5 por ciento.

Entre enero y septiembre, el valor de las importaciones se ubicó en 466 mil 734 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 3.35 por ciento.

Por otro lado, las importaciones petroleras se ubicaron en 29 mil 179 millones de dólares entre enero y septiembre, esto significó una contracción de 29.87 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, las importaciones no petroleras registraron 437 mil 554 millones de dólares en el periodo referido. Esto representó un crecimiento 6.71 por ciento.

El déficit comercial disminuyó

La información revisada detalló que en septiembre se registró un déficit comercial de 579 millones de dólares, cantidad menor a los 4 mil 868 millones de dólares reportado en agosto.

El analista del IMCO explicó que, hacia adelante, el déficit comercial seguiría disminuyendo porque el escenario más probable consiste en observar una desaceleración ligeramente mayor de la actividad económica del mercado interno con respecto a la que podría observarse en Estados Unidos.

“Bajo este escenario, la desaceleración de las importaciones sería mayor a la de las exportaciones, contribuyendo a disminuir el déficit comercial”.

Te puede interesar