Con el surgimiento de varios “Unicornios” nacionales, México se ha ganado la fama de ser una tierra fértil para el emprendimiento. Pero las grandes oportunidades que hay en el sistema para generar empresas podría estar limitado a personas de clase social alta y de tono de piel claro.
Actualmente la mayoría de los emprendimientos son fundados por personas de piel clara y un nivel socioeconómico de origen medio-alto, advierte el estudio “(Des)ventajas al emprender en México” elaborado por Impact Hub Ciudad de México.
El estudio, que recolectó datos de mil 16 emprendedores a nivel nacional, hace un perfil de los emprendedores más exitosos que suelen vivir en el norte del país, su tono de piel se encuentra dentro de los tonos claros, su clase social de origen es alta, han cursado maestría en instituciones educativas privadas, hablan al menos una lengua extranjera y tienen negocios digitales.
En contraste, el perfil de los emprendedores menos exitosos corresponde a personas que viven en el sur del país, su tono de piel pertenece al tono medio, su nivel educativo es educación básica en instituciones públicas, no cuentan con estudios en el extrajero y el sector que predomina en este perfil de emprendedor es el manufacturero con un negocio de tipo tradicional.
En el caso de la clase social, el estudio señala que los emprendedores que son de clase baja y media carecen de la falta de conocimientos previos sobre emprendimiento y cierre de tratos con clientes o potenciales clientes, lo que provoca que cuatro de cada 10 incidan en fallas para su negocio, frente a los de clase alta con tres de cada 10 emprendedores que consideran haber tenido estos errores.
“Por cada emprendedor del sur del país de clase de origen media, tono de piel medio, tipo de negocio tradicional, del sector de servicios con avance nacional que gana 35 mil pesos o más, hay dos del norte con las mismas características que tienen los mismos ingresos”, señala Impact Hub.
Estos factores circunstanciales inciden al momento en el que los emprendedores solicitan financiamiento en dónde existe una mayor percepción de discriminación, al igual que acceso a programas públicos, programas de incubación, programas universitarios y puntos de venta, bazares o networking.
“Si bien el éxito de las y los emprendedores no está totalmente determinado por factores circunstanciales, éstos influyen de forma significativa en el alcance de ventas y en el nivel de ganancias que se obtienen de un negocio en México.
“El acceso a oportunidades dentro del ecosistema de emprendimiento nacimiento no es igualitario para todas y todos los emprendedores”, concluye el estudio.
En 2021 el volumen de inversión en Latinoamérica alcanzó los 2.3 mil millones de dólares con 224 negociaciones, frente a los 52 mil millones de dólares con dos mil 698 negociaciones de Estados Unidos, la región de Asia con 27 mil millones de dólares con más de dos mil negociaciones y Europa con 22 mil millones de dólares y mil 70 negociaciones, de acuerdo con WORTEV.
Además, en México los emprendimientos tienen un acceso de 0.004 por ciento a capital emprendedor.
Te puede interesar: Emprendimientos sociales, negocio con ganancias para muchos