La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, reveló este jueves que vender Banamex fue una decisión muy difícil que involucró sentimientos encontrados, pero sostuvo que será lo mejor para los colaboradores, accionistas y clientes de la institución bancaria.
Durante la inauguración de la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, la ejecutiva aseguró que la decisión se tomó después de un largo y profundo análisis para que todas las partes resulten beneficiadas.
“Fue una decisión muy difícil que involucró sentimientos encontrados, porque el Banco Nacional de México (Banamex) es una institución que trasciende por mucho su función como intermediario financiero, es el banco emblemático del país, es el principal innovador y semillero de los mejores banqueros y banqueras”, dijo.
Fraser aseguró que el proceso de venta del banco se hará con total apego a las leyes nacionales e internacionales y bajo los más estrictos criterios de transparencia ante los reguladores.
“I’m focused on the job at hand.” CEO Jane Fraser discusses Citi’s new vision and the bold moves we’ve already made to position ourselves for success. Watch: pic.twitter.com/O6Gp1lMixp
— Citi (@Citi) March 4, 2022
“Con absoluta transparencia y profesionalismo, informando oportunamente cualquier aspecto relevante, en estrecha colaboración con nuestros reguladores, tanto en Estados Unidos como en México y estrictamente apegados a las disposiciones legales aplicables”, añadió.
Sobre el perfil que debe tener el nuevo dueño del banco, la directora ejecutiva dijo que no basta con tener conocimiento y experiencia en el mercado bancario, sino que necesita entender el gran legado de Banamex.
“Que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución, su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las mejores cosas de México, ofrecer las mejores soluciones financieras a nuestros clientes, mantener el compromiso con las comunidades y continuar la impresionante labor de cuidado y difusión de su patrimonio cultural”, explicó.
Desde que Citigroup anunció en enero que vendería a Citibanamex, diferentes grupos de México y el extranjero han mostrado su interés por quedarse con la cartera de clientes de la institución.
Lee también: AMLO: No estaríamos de acuerdo que extranjeros se queden con Banamex otra vez
Algunos de los interesados han sido Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte; y el inversionista José Javier Garza Calderón.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su interés para que Banamex regrese a manos de inversionistas mexicanos y que se paguen los impuestos correspondientes por la operación.
Recientemente, Manuel Romo, director general de Citibanamex, estimó que la venta podría tardar hasta dos años en concretarse al 100 por ciento.