Dicotomía de las finanzas millennials

Los nacidos entre 1981 y 1997 tienen firmes aspiraciones financieras, sin embargo carecen de la instrucción necesaria para poder alcanzar estas metas además de que tienen hábitos de gasto poco saludables
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Quieren invertir, comprar una casa, viajar más o aportar a su fondo de retiro, pero las finanzas de los millennials, generalmente, no se estiran tanto como para alcanzar estas metas financieras.

Las condiciones laborales adversas con las que se integran al mercado de trabajo, hábitos financieros poco estrictos, un amplio desconocimiento en educación financiera y una tendencia de pensamiento de “disfrutar más y acumular menos”, dejan a los integrantes de esta generación sin mucho para ahorrar al final de la quincena.

La población mexicana, no solo los millennials, tienen una cultura financiera poco adecuada sobre el ahorro y poca gente cuenta con un plan financiero mes a mes para balancear sus ingresos y gastos, detalla Deloitte en el artículo “Millennial y Z ¿las generaciones sin ahorros?”

Hasta el año pasado, 21 por ciento de los mexicanos mayores a 18 años contaban con un instrumento financiero para el ahorro formal, 54 por ciento ahorraban de manera informal y 40 por ciento señalaron no tener ningún tipo de ahorro; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

La ENIF 2021 señala que si bien tener cualquier tipo de ahorro puede ser positivo al momento de enfrentar un choque o una oportunidad económica, el ahorro formal tiene ventajas importantes con respecto al ahorro informal.

“Ahorrar utilizando una cuenta puede permitir obtener rendimientos por los depósitos realizados, además de contar con un seguro de depósitos que protege los recursos en caso del cierre o quiebra de la institución financiera. El ahorro informal, en contraste, carece de esta clase de protecciones y, en el caso del dinero guardado en casa o con familiares o conocidos, pierde valor de forma más rápida debido al efecto inflacionario”, señala la ENIF.

En el caso de los millennials, es decir, los mexicanos que nacieron entre 1981 y 1997; 23.5 por ciento no ahorra ningún porcentaje de su ingresos y 23 por ciento ahorra menos del 10 por ciento; de acuerdo con una encuesta elaborada por Adulting, una plataforma de asesoría financiera para jóvenes creada en 2018.

Esta encuesta señala que 19.8 por ciento de los millennials ahorra 20 por ciento de sus ingresos, 18 por ciento de ellos ahorran 10 por ciento de lo que ganan y 13.4 por ciento ahorran 30 por ciento.

La plataforma señala que la razón más común por la que los millennials no ahorran en 47.5 por ciento de los casos es porque carecen de educación financiera y 35 por ciento por el costo tan elevado de los productos y servicios. En este caso vale la pena destacar que durante los últimos meses el aumento de la inflación ha apretado los bolsillos de los mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 8.15 por ciento en su variación anual, pese a que las proyecciones de mercado eran de 8.13 por ciento, en tanto que presentó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo, con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los productos con mayor aumento mensual en su costo fueron el tomate verde con 20.41 por ciento, la naranja con 15.51 por ciento, cebolla con 13.79 por ciento, la papa y los tubérculos con 11.96 por ciento y el huevo con 8.31 por ciento.

Los alimentos, son justamente los productos en que los millennials gastan mayor parte de sus ingresos, aproximadamente 24 por ciento de su presupuesto; seguido de ropa y compras con 21.7 por ciento. Y 18 por ciento de lo que ganan lo destinan a la renta, el 12.9 por ciento a salud y bienestar personal y el 10.6 por ciento gastan en restaurantes y servicios de entrega de comida a domicilio.

A estos egresos se añade que existe una dinámica de consumo en la que los gastos del día a día exigen muchos pagos que van desde rubros como la renta de una vivienda hasta suscripciones a diversas plataformas digitales, señala Deloitte.

Pero estos hábitos financieros podrían enfilar a un futuro colectivo incierto para el país o un “pagaré demográfico, en vez de un bono demográfico” con gente grande que no contará con un seguro social ni con una pensión digna.

Aspiraciones financieras de los millennials

La poca capacidad y hábitos de ahorro de los millennials no significa que estos mexicanos no tengan aspiraciones financieras, de hecho la mayoría de ellos quieren comenzar a invertir en 35.9 por ciento de los casos; otros 30.4 por ciento quieren comprar una casa o un departamento; 11.1 por ciento quieren contar con capital para viajar más y 10.1 por ciento espera poder asignar recursos a su fondo de retiro, advierte Adulting.

La encuesta también señala que el ahorro es una de sus principales carencias en materia de educación financiera y el área en dónde necesitan más ayuda, así como las inversiones.

Te puede interesar: Turismo 3.0, la nueva tendencia de los millennials

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil