La deuda es algo común en México ya que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) informó que el 49 por ciento de los mexicanos tiene un nivel de deuda moderada, por lo que la mayoría aún desconoce el buró de crédito.
De hecho, el INEGI reportó en el 2023 que el 16.1 por ciento de los mexicanos consideró que su deuda era excesiva o alta debido a que no logra, todavía, pagar el total.
¿Qué pasa si un mexicano nunca paga su deuda?
Cuando una persona no paga su deuda ingresa automáticamente al Buró de Crédito, la cual es una entidad que recopila todos los datos financieros de una persona.
Con lo anterior se busca conocer la reputación financiera de la persona y se cuenta todo: desde pagar a tiempo hasta hacer pagos mínimos que generen mucho interés.
Cada año se puede conocer el historial ya que las deudas pueden causar embargos hipotecarios, de bienes y hasta demandas judiciales.
¿Puede desaparecer mi deuda?
Sí, la deuda puede desaparecer después de cierto tiempo; sin embargo, esto también depende de la cantidad que se deba por lo que quienes no deseen esperar deberán cubrir el 100 por ciento.
Sin embargo, los Artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establecen el tiempo que hay que esperar para que una deuda desaparezca:
-Deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidad de Inversión), se eliminan después de un año.
-Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
-Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
-Deudas mayores a 1,000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
¿Es necesario un buen historial crediticio?
Algunos bancos no revisan el historial crediticio para hacer entrega de una tarjeta de crédito; pese a que esa es responsabilidad de los mismos.
Por lo anterior, en México, algunas tarjetas pueden ser aprobadas sin requerir la consulta del Buró de crédito lo que representa una oportunidad para comenzar de cuenta nueva.