Despidos, el anuncio del Invierno en industria Tech

Una serie de despidos masivos en empresas globales de tecnología está generando inquietud en torno a cuáles serán sus nuevas metas de crecimiento y el panorama económico que están pronosticando para el siguiente año
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Con despidos masivos, los gigantes globales de la industria tecnológica están tratando de contener la caída de sus finanzas en este último trimestre de 2022.

Twitter, Amazon, Netflix, Meta y Snapchat son algunas de las empresas globales que están provocando inquietud ante los recientes anuncios de recortar su plantilla de colaboradores.

Los recortes de empleos en las compañías de tecnología en Estados Unidos alcanzaron hasta nueve mil 587 puestos de trabajo y en lo que va del año se cuentan 28 mil 207 empleos desaparecidos, que representa 162 por ciento más de los empleos recortados en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos del Reporte de Recorte de Empleos de Octubre 2022 de Challenger, Gray & Christmas.

El sector tecnológico fue el que más empleos tuvo que desaparecer durante el décimo mes de 2022. El reporte explica que en el cuarto trimestre del año es común que ocurra la mayor parte de los recortes debido a que las empresas finalizan presupuestos y establecen planes para el siguiente año.

“Muchas empresas anticipan una recesión, y con un mercado laboral aún más ajustado y las subidas de tipos de la Fed, habrá más recortes en el camino a medida que entremos en 2023”, advierte Challenger, Gray & Christmas.

A principios de octubre  el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las tres economías más grandes del mundo  -Estados Unidos, China y la zona del euro- van a seguir estancadas y para “muchas personas” el 2023 se sentirá como una recesión.

Razones de los despidos

Son diversos los motivos detrás de los “ruidosos” recortes que han presentado, pero los reportes de ganancias del tercer trimestre de 2022 advierten que Alphabet, Amazon, Microsoft y Meta no alcanzaron a cumplir con sus proyecciones lo que provocó la caída en sus acciones y el recorte de sus valoraciones de mercado.

Quizá el más escandaloso de los procesos de recorte de personal ha sido del gigante del comercio electrónico, Amazon. Esta semana el diario The New York Times reveló que el ajuste laboral de la empresa de Jeff Bezos, alcanzaría a 10 mil de sus empleados, el uno por ciento de la plantilla global.

Estos despidos se concentrarán en la división de dispositivos, incluido el asistente de voz Alexa, la división de retail y recursos humanos.

Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, despidio a 11 mil empleados enfocados en diferentes divisiones y funciones ante las previsiones de “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de datos para los anuncios”, según palabras el fundador de esta compañía, Mark Zuckerberg.

La creación de Meta, para conectar el mundo digital con el real, ha sido observado con escepticismo por parte del mercado y la plataforma social Facebook no ha registrado crecimiento en los últimos meses.

Otro gigante de las redes sociales que determinó eliminar de la nómina a varios de sus colaboradores fue Twitter. Se calcula que alrededor de tres mil 700 empleados fueron despedidos desde que Elon Musk adquirió la red social por 44 mil millones de dólares.

Además, hay reportes en torno a que el dueño de esta red social amenaza a los empleados que permanecieron con su empleo a “comprometerse a trabajar largas horas a gran intensidad o serán despedidos”.

Los despidos de personal en el caso de Netflix, la plataforma de streaming de entretenimiento, se han anunciado desde junio de este año y estos han sido menos numerosos que otras empresas. En ese mes, se informó del despido a 300 personas.

En septiembre de este año, Snapchat también recortó a 40 por ciento de su plantilla y canceló una serie de proyectos, mientras sus acciones caían en 75 por ciento.

Tomando en cuenta el panorama de estas grandes empresas, diversos análisis señalan que la restructuración laboral e incluso financiera será aún más fuerte para las Startups de todo el mundo.

Te puede interesar: “Me doy cuenta de que están enojados conmigo” Jack Dorsey, cofundador de Twitter se disculpa tras despidos masivos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil