México registró en noviembre la tasa de desocupación más baja en 15 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Este indicador registró una disminución de octubre a noviembre de 0.5 por ciento al permanecer en 2.85 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tomando en cuenta este indicador, el mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, de acuerdo con un análisis de Monex.
“La tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año. Aunque algunas de los movimientos al interior del mercado laboral están sujetos a distorsiones como las ocasionadas por la reforma en materia de outsourcing o los programas de pasantías, en términos agregados el comportamiento es muy destacado en la mayoría de las lecturas”, detalla el análisis.
#INEGI presenta la información actualizada a noviembre de 2022, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
🖥️ #ENOE: https://t.co/y3tkyn2ELZ pic.twitter.com/tjPS6eriEG— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 28, 2022
Otro elemento que destaca en la ENOE es que en noviembre de 2022, la Población Ocupada alcanzó 58.9 millones de personas, que significa un aumento anual de 2.4 millones de trabajadores, toda vez que en el mismo mes pero de 2021 había 56.5 millones.
Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, 905 mil personas más respecto al penúltimo mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23.9 millones, 1.5 millones más que en el mismo periodo de comparación.
Monex advierte que este comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración.