A partir de junio, YouTube retendrá hasta el 24 por ciento de sus ingresos a los youtubers en todo el mundo que no actualicen su situación fiscal ante Google, en cumplimiento con lo estipulado en el Código de Impuestos Internos de Estados Unidos.
“A partir de junio del 2021, puede que empecemos a aplicar retenciones de impuestos en los ingresos que recibas de usuarios de Estados Unidos”, informó Google.
Según el capítulo 3 de esa normatividad, todas las empresas pertenecientes a Google deberán recabar la información fiscal de los usuarios que generan ingresos a través de sus plataformas y, en caso de que el origen de ese dinero sean los Estados Unidos, deberán deducir sus impuestos.
Sin embargo, los creadores de contenido de cualquier lugar del mundo también deberán enviar a Google su información fiscal, pues de no hacerlo la compañía asumirá que son residentes de ese país y retendrá hasta 24 por ciento de sus ingresos.
La empresa está obligada a recabar la información fiscal de los creadores que forman parte del programa Partners de YouTube (YPP), por lo cual podrá retener impuestos de ingresos procedentes de las visualizaciones de anuncios, Super Chat, Super Stickers, YouTube Premium y Miembros del canal.
Por ese motivo, todos los creadores que reciben ingresos a través de la empresa, “independientemente de dónde se encuentren”, deberán enviar sus datos fiscales de inmediato y, posiblemente, la información sea solicitada cada tres años.
¿Cómo enviar la información fiscal a Google?
Para entregar la información fiscal solicitada por Google, los youtubers deberán ingresar a su cuenta de AdSense, ir a la sección de Pagos, Gestionar configuración, Perfil de pagos, Editar y Gestionar información fiscal.
Una vez enviados los datos, la empresa les informará a los usuarios sobre el tipo de retenciones que les aplicará.
Para los creadores que residen fuera de Estados Unidos, las retenciones serán de entre 0 y 30 por ciento sobre los ingresos “y en función de si tu país tiene un tratado fiscal con Estados Unidos”.
Para los youtubers que viven en el país norteamericano, no se aplicarán retenciones de impuestos si los datos fiscales son válidos. La compañía aclara que “la mayoría de los creadores de Estados Unidos ya han enviado su información fiscal”.
En el siguiente video, YouTube explica paso a paso el por qué de las retenciones y cómo proporcionar la información solicitada: