Descentralizar secretarías favorecerá atención del ISSSTE

Trasladar la administración pública federal a otros estados permitirá al instituto llegar a un mayor número de personas y cerrar la brecha en los servicios de salud
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La propuesta del virtual presidente electo sobre descentralizar la administración pública federal ayudará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a ampliar su cobertura médica en todo el país.

“El ISSSTE sólo da servicio a las personas que trabajan en el gobierno y en algunos estados se concentra más el número de burócratas como la Ciudad de México, ya que las principales dependencias federales se ubican en la capital del país”, dice Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De igual forma, el especialista expone que el ISSSTE cuenta con un menor número de afiliados en el país, en contraste con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), factor que también influye en el nivel de atención.

La población total amparada por el ISSSTE al cierre de 2017 ascendió a 13.2 millones, de acuerdo con el último anuario estadístico del instituto.

Mientras que el IMSS tiene registrados hasta el 31 de mayo de 2018 a 19.9 millones de trabajadores, de los cuales 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.

De los encargados de asistir a la población, Meléndez calcula que el ISSSTE tiene el mayor gasto público por derechohabiente, con 4 mil 031 pesos, en tanto que el IMSS, tiene un presupuesto de 3 mil 725 pesos.

La Secretaría de Salud cuenta con 2 mil 852 pesos por afiliado y el programa IMSS-Prospera tiene la menor cantidad de recursos, con 913 pesos.

“En México existe una gran desigualdad y rezago en atención médica”
Kristobal MeléndezInvestigador del CIEP

Aunque el ISSSTE tiene el mayor presupuesto por afiliado, no necesariamente es el que da mayor atención a las 10 enfermedades más frecuentes a nivel nacional, a diferencia de la Secretaría de Salud y el IMSS que con un menor presupuesto por derechohabiente atienden a más personas, como resultado de una mayor penetración en el interior de la República.

Se reducirá brecha de desigualdad

Desde su registro como precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para sacar a las dependencias de la capital del país, con el propósito de impulsar el crecimiento económico.

La propuesta cobró relevancia el pasado lunes cuando anunció que la descentralización comenzará de forma inmediata.

Las primeras secretarías en ser movilizadas serán la de Turismo (Sectur), la cual será mudada a Chetumal, Quinta Roo, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se reubicará en Mérida, Yucatán, durante 2019.

Aunque la descentralización requerirá de importantes esfuerzos, que el mismo virtual presidente de México ha reconocido, Kristobal Meléndez adelanta que la medida también ayudará a cerrar la brecha de desigualdad que existe en el acceso a los servicios del ISSSTE.

“Cuando las secretarías se desconcentren se verá una mejor distribución de los servicios médicos en los estados, situación que garantizará que más personas puedan recibir la atención que necesitan”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil