Descarta Slim que AMLO represente riesgo a sus negocios

En España, Carlos Slim fue cuestionado sobre el desarrollo de sus negocios durante el próximo gobierno de AMLO; considera “desacuerdo relativo” las diferencias sobre el Nuevo Aeropuerto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Carlos Slim, empresario y dueño de Grupo Carso, señaló que no considera que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, represente riesgos a sus negocios, y aseguró que el desacuerdo que sostuvo con el tabasqueño en torno al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue menor.

Las palabras de Carlos Slim fueron pronunciadas en Madrid, España, durante una conferencia de la constructora FCC, de la que el empresario es accionista mayoritario.

Cuando se le preguntó si consideraba que los planes de Gobierno de López Obrador representan riesgos a sus negocios, Carlos Slim dijo “No, riesgos no”.

El hombre más rico del mundo preciso que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México “está proponiendo, planeando inversiones importantes incluso antes de que comience lo cual es inusual”.

Tras los comicios del 1 de julio, López Obrador dio a conocer que recibió una felicitación de Carlos Slim, a través de una carta escrita con su puño y letra.

Entrevistas realizadas por la agencia de noticias Reuters en ese entonces indicaban que personas cercanas a AMLO creían que las perspectivas de Slim en el campo de las telecomunicaciones podrían ser positivas ante la próxima administración.

Por ejemplo, Javier Jiménez Espirú, el hombre propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo estar a favor de revisar algunos puntos de la Reforma de Telecomunicaciones, la cual ha limitado en ciertas medida los negocios de Slim desde 2014.

Reuters explica que AMLO se ha pronunciado por mejorar la cobertura celular en comunidades rurales o muy alejadas de las grandes ciudades. Slim, al ser dueño de la red más grande en el país, sería uno de los candidatos más fuertes para dicho proyecto.

Jiménez Espirú dijo que dentro de seis años debe existir cobertura 5G en todo México, aunque aclaró que todos las empresas serían llamadas a concursar.

La agencia también entrevistó a Abel Hibert, asesor en telecomunicaciones de AMLO, quien no ve con malos ojos que América Móvil, el grupo de Slim, se lo otorgue una licencia para entrar al mercado de la televisión.
Históricamente, Slim ha quedado relegado del servicio de televisión, pues su título de concesión se lo prohíbe de manera estricta. Si el empresario obtiene la licencia, finalmente podría ofrecer paquetes de triple o cuadruple play, es decir, televisión de paga, teléfono e internet.

En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el visto bueno para que el grupo de Slim incursione en el mercado de televisión de paga, pues esto mejoraría la competencia y los precios en el país.

Sin embargo, la OCDE aclaró que primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, lo cual traería una regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente económico preponderante por acaparar más de la mitad del mercado.

La decisión dependería del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero contar con el aval presidencial le daría mayor peso a la petición que Slim y su grupo han hecho durante años.

Sin embargo, para dichos cambios, primero se tendría que revisar la noción de “preponderancia”, la cual formó parte de la Reforma Constitucional, es decir, la Carta Magna tendría que ser notificada nuevamente.

Jiménez Espirú dijo que estudiaría los argumentos de América Móvil, así como la noción de “preponderancia”, la cual se le da a las empresas que ocupan más de la mitad de algún mercado.

Algunos especialistas han propuesto no contar a la población rural para la “preponderancia”, pues el hecho de llegar a estas poblaciones mejora la cobertura y el acceso a la información.

Sin embargo, otros expertos han levantado la voz ante un posible renacimiento de prácticas que podrían ser consideradas monopólicas.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en la relación Slim-AMLO; durante campaña, el tabasqueño se concentró en criticar la construcción del Nuevo Aeropuerto, e incluso llegó a sugerir que debía cancelarse la edificación.

Slim, quien tiene dinero invertido en la obra, señaló que con el Aeropuerto se detona el crecimiento acelerado de la zona. Por ejemplo, hay muchas escuelas alrededor que se podrían modificar y mejorar la calidad educativa”.

En España, Slim señaló que las diferencias fueron “un desacuerdo relativo”, y recordó que AMLO terminó considerando que la operación del aeropuerto podía concesionarse.

Sobre el plan de austeridad de AMLO, Slim dijo que “tal vez él está buscando tener un gobierno más sobrio y austero, reduciendo los costos sustancialmente y centrándose más en el sector interno de la economía”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil