Desacelera actividad económica en agosto y prende las alarmas

El país se perfila a cerrar el año con una debilidad pronunciada en su ámbito productivo y comercial
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

La economía mexicana mostró señales de enfriamiento rumbo a la última parte del año, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en agosto un retroceso de 0.3 por ciento mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha desaceleración fue impulsada por las variaciones mensuales tanto de las actividades primarias, que disminuyó 9.1 por ciento, como de las secundarias,  las cuales retrocedieron 0.5 por ciento; mientras que las terciarias crecieron 0.3 por ciento.

Respecto al sector secundario, el retroceso se explicó por la fuerte contracción en la construcción, la cual tuvo su peor caída en lo que va de 2024, se explicó en el “Análisis Económico, Cambiario y Bursátil” del grupo financiero Monex.

“En ocho meses el IGAE acumuló una variación del 1.7 por ciento contra 3.4 por ciento; representó la mitad del avance registrado en el mismo periodo de 2023”
Grupo financiero Monex

Por otro lado, el Inegi también detalló en su informe que la tasa anual del indicador de actividad económica aumentó 1.0 por ciento en términos reales.

Ante dicho dato, en el documento de Monex se explicó: “En los ocho meses del año el IGAE acumuló una variación promedio del 1.7 por ciento contra 3.4 por ciento; lo que representó la mitad del avance registrado en el mismo periodo de 2023”.

Por su parte, Banorte concluyó en su “Análisis Económico y Financiero” que sus perspectivas al cierre del año es que se mantendrán retos, aunque se considera que la economía seguirá creciendo, pero se espera cierta atonía en la industria, con vientos en contra para las manufacturas y la construcción, mientras que los servicios pueden ser más resilientes para el consumo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil