Desacelera consumo privado en agosto, pero muestra resiliencia

Se espera que pese a la incertidumbre a futuro, el indicador todavía muerte fortalece de cara al cierre de año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) tuvo un avance de 0.2 por ciento en agosto en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La información del Inegi reveló que la tasa de crecimiento durante el octavo mes del año fue menor al 0.9 por ciento registrado en julio. Sin embargo, el indicador ha ligado tres meses con crecimientos.

Un reporte de Grupo Financiero Monex explicó que el dato del consumo privado dejó señales de ligero optimismo en el consumo de corto plazo, por el lado de la demanda.

Agregaron que en general, los indicadores a su interior se mantuvieron en terreno positivo; en donde el principal incremento lo lideró el consumo de bienes importados con un crecimiento mensual de 0.8 por ciento, así como el consumo de bienes domésticos.

Por su parte, un reporte de Banorte refirió que el consumo mantiene un desempeño favorable, incluso a pesar de una moderación. Señalaron que en comparación con el año previo se observó un crecimiento de 2.8 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Añadieron que los fundamentales del sector mantuvieron un sesgo al alza con excepción del empleo. Los salarios, remesas y el crédito continuaron con una tendencia favorable.

Consumo privado resiliente

Por otro lado, el análisis del grupo financiero Bx+ señaló que el consumo en agosto se sostuvo gracias al bajo nivel de desempleo. También ayudó que la inflación al consumidor se desaceleró a 4.99 por ciento a tasa anual, lo que implicó  que la confianza del consumidor registrara un nuevo máximo histórico.

No obstante, se advirtió que el consumo privado perdió fuerza respecto a lo observado en julio pese a que todos sus componentes crecieron en comparación mensual.

Grupo Financiero Monex explicó que hacia adelante, para el consumo, los aún elevados niveles de inflación se mantendrán como un factor de relevancia; sin embargo, será importante considerar los recortes adicionales en la tasa de referencia y principalmente la magnitud de dichos movimientos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil