Uno de los efectos que tendrá a corto plazo la elección presidencial de Estados Unidos en México será el impacto en el tipo de cambio. Foto: Especial

Depreciación del peso será el saldo de las elecciones en Estados Unidos, según analistas

La moneda mexicana cerró este martes cinco de noviembre en 20.08 unidades por cada billete verde, con lo que hiló siete jornadas por arriba de los 20 pesos

Aunque la volatilidad de la moneda nacional ha estado marcada por diversos factores durante 2024, el proceso electoral de Estados Unidos agrega un componente particular que puede derivar en una mayor depreciación del peso.

El tipo de cambio inició las operaciones del martes cinco de noviembre en 20.11 unidades por cada dólar, con lo que cerró, por séptima jornada consecutiva, en una magnitud mayor a la de los 20 pesos, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) y Bloomberg.

La relación peso-dólar se ubicó en 20.08 unidades por cada billete verde al cierre de la sesión del martes pasado. Lo anterior representó una ligera ganancia de 0.36 por ciento, de acuerdo con información de Banxico.

La información del banco central mexicano también reveló que el tipo de cambio no tocaba ese nivel, al cierre de la jornada, desde el 14 de octubre del 2022.


Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, mencionó a Reporte Índigo que durante estos días se espera alta volatilidad en el tipo de cambio, lo que podría llevarlo por arriba de las 20 unidades por billete verde.

“Nosotros vemos varios días con presiones sobre el peso, pero debería de tender a un nivel cercano a 20 pesos al cierre del año”, consideró. La estimación puntual de Valmex en el tipo de cambio se ubica en 20.15 unidades por dólar con fluctuaciones entre 20.10 y 20.20 al finalizar 2024.

Explicó que en el caso de un posible triunfo de Donald Trump el tipo de cambio se acercaría a los 21 pesos por dólar, por el riesgo de que el republicano sí ordene imponer aranceles a ciertas exportaciones mexicanas.

Incertidumbre por el proceso electoral de Estados Unidos  preocupa al mercado

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, mencionó a este espacio que lo que más le preocupa al mercado es la incertidumbre. Sin embargo, dijo, el tipo de cambio se ha adelantado a un eventual triunfo de Donald Trump.

“Al tipo de cambio no les gusta Donald Trump, y con Kamala Harris es la opción de menor incertidumbre. En este sentido, la moneda mexicana podría beneficiarse por un triunfo de Kamala”, abundó.

Consideró que es probable que se mantenga la cautela en el mercado. Aunque si en el transcurso de la noche comienzan las noticias sobre quién se proclama ganador, podrían verse fluctuaciones entre 19.95 a 20.35 pesos por dólar.

“Seguramente no vamos a ver los resultados contundentes en la madrugada, si es que se cumple con el pronóstico de las encuestas que será una elección cerrada. Tendremos que esperar resultados de los colegios electorales, que incluso el conteo oficial termina hasta el jueves o viernes”, dijo.

Sin embargo, el peso se mantiene resiliente

Paralelamente, el economista en jefe de Valmex mencionó que, pese a la volatilidad prevista para estos días, los fundamentales del peso son sólidos.

Explicó que entre los fundamentales de la moneda está el diferencial de tasas entre Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos. Actualmente ronda los 550 puntos base con lo cual aún “es atractivo para los inversionistas” ya que el promedio ha sido 450 puntos base.

Mencionó que otro fundamental del peso es el “tamaño pequeño” del déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos y su fuente de financiamiento, la Inversión Extranjera Directa (IED), está “sana”.

“El déficit de la cuenta corriente será cercano a los 15 mil  millones de dólares y la IED sumará unos 40 mil millones de dólares. No habrá problemas en financiar el déficit de la cuenta corriente”.

También explicó que con las remesas y las divisas por turismo hay un exceso de dólares en el sector privado que soportan al peso.

Otro fundamental, añadió, es la estabilidad relativa en el marco macroeconómico, pese a que hay incertidumbre en la presentación del Paquete Económico 2025. La incertidumbre proviene de saber cómo el gobierno federal disminuirá el déficit fiscal de 5.9 por ciento a la meta de 3 o 3.5 por ciento.

¿Cómo cerrará 2024 el peso?

Por su parte, el estratega de CIBanco prevé que el tipo de cambio cierre el 2024 en 19.50 pesos por cada dólar. Lo anterior sería consecuencia de que la incertidumbre se disipará en cuanto se conozca quien será el presidente o presidenta de los Estados Unidos.

Sumado a lo anterior, la presentación, discusión y análisis del Paquete Económico 2025 también influirá en el tipo de cambio. “Creemos que no pasará a mayores, no habrá bajas de calificación y quedará el beneficio de la duda. Hay elementos para que el tipo de cambio siga bajando”.

El tipo de cambio cerró en 16.97 pesos por cada dólar en la última jornada del 2023, con lo cual se ha depreciado 18.3 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del año.

El consenso de los analistas encuestados por Citibanamex arrojó que el tipo de cambio cierre 2024 en 19.80.

Te puede interesar