Declaraciones de Ken Salazar le pegan al peso: pierde valor y se queda cerca de las 20 unidades por dólar

El descenso de la moneda mexicana en la Bolsa de Valores coincidió con el anuncio de la postura del diplomático sobre la reforma judicial
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, emitió un mensaje acerca de su preocupación por la posible Reforma Judicial. Sus palabras tuvieron efecto de inmediato, pues el peso mexicano perdió valor y quedó cerca de las 20 unidades por dólar.

Según las cifras de CitiBanamex, el dólar al menudeo cerró este jueves cerca de los 20 pesos, en 19.97 unidades a la venta en las ventanillas, lo que significa un aumento de 4.55% o 87 centavos por arriba del cierre del viernes de la semana pasada.

Tan solo el pasado miércoles, el peso mexicano cotizaba en 19.41 por dólar, con una pérdida del 0.74 por ciento frente al precio de referencia. Sin embargo, de un día para otro, ahora cotiza en 19.51 pesos por dólar.

De acuerdo con información de Bloomberg, esta pérdida se debe a un reflejo de la depreciación de la divisa mexicana en los mercados internacionales.

Lo anterior significa que la moneda nacional se deprecia por cuarta jornada consecutiva ante un avance global del dólar y ante un posible fortalecimiento de los argumentos para que el Banco Central recorte nuevamente su tasa clave de interés.

El peso cayó por cuarta semana consecutiva. Foto: Cuartoscuro

Mensaje de Salazar impactó al peso

En entrevista para un diario de circulación nacional, Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base expuso que la depreciación del peso se debe a varios factores como el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense debido a que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el próximo viernes en el simposio de banqueros centrales en Wyoming.

La experta también señaló que la caída del peso mexicano pudo deberse a los comentarios de Ken Salazar, quien esta tarde habló abiertamente sobre su preocupación para la elección popular de magistrados y jueces.

La publicación de Salazar afirma que con base en su experiencia, la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México, por lo que considera como preocupante el asunto.

Salazar se pronunció en contra de que los jueces y magistrados sean electos por voto directo, como plantea la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso también que la iniciativa amenaza la relación comercial entre ambos países y la confianza de los inversores.

“Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Las elecciones directas también podrán hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, declaró Salazar.

Salazar afirmó que el Poder Judicial necesita reformarse. Foto: Especial

Reforma judicial, política feroz

El embajador sostuvo que llevar la elección de jueces a las urnas puede resultar en una “política feroz” y aumentar la influencia del narcotráfico en el sistema judicial mexicano.

Salazar afirmó que el Poder Judicial necesita reformarse, pero la elección directa y política de jueces, desde su punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial

Aunque esta declaración no es la única causa de la caída del peso, Siller agregó que la baja de la inflación en México durante la primera quincena de agosto presionó al alza al tipo de cambio, en espera que el Banco de México siga recortando la tasa de interés.

Vale resaltar que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de 1.02%, ligando tres sesiones de pérdidas. Al interior, 25 de las 35 emisoras registraron pérdidas, resaltando: Banorte, con una baja de 4.1%; Grupo México, -1.6%; Walmex, -1.6%; Liverpool, -7.5%; Industrias Peñoles, -3.3%; Arca Continental, -1.5%; y Alfa, -2.7%.

Aunque, el peso no sufre solo, pues la mayoría de las divisas perdieron terreno, siendo las más depreciadas: el real brasileño con 1.72%, el peso mexicano con 1.23%, el rand sudafricano con 1.06%, la corona noruega con 0.91%, el peso colombiano con 0.85%, el yen japonés con 0.79%, la rupia de Indonesia con 0.74%, el won surcoreano con 0.70% y el florín húngaro con 0.63 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil