Ya no habrá declaración anual para estos contribuyentes, confirma SAT
El Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla multas para aquellos contribuyentes que no presenten su declaración
Carlos RamírezEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la declaración anual se eliminará como parte de las nuevas facilidades para regularizar adeudos fiscales; sin embargo, únicamente para ciertos contribuyentes.
¿Qué se sabe?
El SAT informó que ciertos contribuyentes de regímenes fiscales específicos ya no deberán realizar su declaración anual como parte de una obligación fiscal.
Por medio de un comunicado, la institución señaló que las ayudas fiscales siguen llegando para los contribuyentes como parte del objetivo de regularizar el estado de impuestos de todos ellos.
¿Quiénes ya no harán declaración anual?
El SAT confirmó que los contribuyentes que aporten al fisco bajo el régimen fiscal RESICO (Régimen Simplificado de Confianza) ya no deberán presentar su declaración anual.
La institución especificó que así se busca simplificar las responsabilidades de los contribuyentes ante el fisco y con ello mejorar su desempeño con sus obligaciones fiscales.
¿Qué es el RESICO?
Se trata de una facilitación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de manera sencilla, rápida y eficaz.
Con ello, se utiliza como base los ingresos facturados y cobrados y se disminuye la labor contable del contribuyente sin que se requiera el apoyo de terceras personas.
¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?
El Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla multas para aquellos contribuyentes que no presenten su declaración en la fecha establecida o la presenten fuera del plazo límite. Estas multas pueden ir de entre 1,810 y 22,400 pesos, según cada caso y la omisión cometida.
Colín destaca que es importante cumplir con esta obligación fiscal, ya que no hacerlo puede acarrear consecuencias financieras adicionales, como multas, actualizaciones y recargos.
Además, el no presentar la declaración puede ser considerado como un crédito firme por parte de la autoridad fiscal, lo que podría afectar el historial crediticio del contribuyente.
Por otro lado, si la declaración anual resulta en un saldo a favor para el contribuyente y esta no se presenta en el plazo establecido, se estaría perdiendo la oportunidad de recibir un reembolso por parte del SAT.
Vale la pena detallar que la presentación de la declaración anual del ISR es una obligación fiscal que no debe pasarse por alto. Su incumplimiento puede generar consecuencias financieras.