Una de las dudas más comunes entre los contribuyentes, quienes están obligados a presentar una declaración anual de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es en cuánto tiempo les devolverá esta institución el saldo a favor.
Además de ser un trámite para reportar gastos y deducir impuestos, la declaración anual a veces tiene beneficios, como obtener una devolución de saldo a favor.
Te sugerimos: Declaración anual: estos son los requisitos para presentarla ante el SAT
Tener saldo a favor significa que, tras calcular los impuestos, que el contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que puede solicitar que le sea devuelta esa cantidad.
Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, las personas tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan.
De acuerdo al Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables, la devolución debe ser hecha en un lapso máximo de 40 días.
No seas víctima de un posible fraude. pic.twitter.com/CemoK46LEr
— SATMX (@SATMX) April 5, 2022
¿Cómo solicitar la devolución de saldo a favor?
Si tras presentar tu declaración anual cuentas con saldo a favor, deberás ingresar a la página del SAT para tramitar la devolución de impuestos.
En la página del SAT busca la sección de trámites y selecciona la pestaña “Devoluciones y Compensaciones” y elige la solicitud de devolución.
En ese espacio, la plataforma desplegará una propuesta de llenado precargada, por lo que deberás verificar que los datos sean correctos, para aceptar y seguir el trámite.
Te puede interesar: Tiktoker te enseña cómo hacer tu declaración anual en el SAT fácil y rápido (VIDEO)
Después, deberás llenar unos campos con información necesaria para hacerte la devolución.
Tras completar las formas, guarda o imprime tu acuse de recibo. Para darle seguimiento al trámite, podrás ir a la pestaña “consulta tu devolución automática”.
En aproximadamente 10 días hábiles recibirás el saldo a favor, sin embargo, este plazo puede extenderse hasta los 40 días hábiles.