1. – Eurozona
Sigue siendo el tema trascendente de la semana. Urgen acuerdos para estabilizar a los mercados que fueron golpeados la semana pasada. En la junta de emergencia del G-7 fue evidente la necesidad de proponer acciones.
2. – España
Sigue sin haber una decisión de parte del gobierno sobre el rescate de la banca. Rajoy había dicho que no habría rescate, pero la vicepresidente asegura que están esperando a completar el análisis necesario para tomar la decisión.
3. Estados Unidos
Sube de posición debido a que las declaraciones del gobernador de la reserva federal respaldan la idea de una intervención por parte del instituto en el futuro próximo.
4. China
Sube de nivel pues su sorpresiva baja de tasas de interés causó conmoción en los mercados. A raíz de ello las autoridades han reclamado la inacción de EU. Asimismo, se reportarán datos el sábado sobre su desempeño económico.
5. India
El gigante asiático sube a la lista debido a su caída en el crecimiento económico. Su tasa bajó a 5.8por ciento, la más baja en los últimos siete años. El deterioro de la economía se atribuye a un mal manejo político.
6. Grecia
El grado de importancia de Grecia sigue disminuyendo, en espera de lo que podrá ocurrir en el proceso electoral.
7. Italia
Sube su posición por las delaraciones de su primer ministro, Mario Monti, quién urge más a una unión financiera profunda que una unión bancaria. Insiste en dejar de pensar en medidas de corto plazo para resolver los problemas de la Eurozona.
8. Tipo de cambio
El tipo de cambió baja de posición, pero esta semana también tendrá fluctuaciones dependiendo de las políticas que están tomando forma tanto en Estados Unidos como en la Eurozona y China.
9. Wall Street
Sube de posición, pues las colocaciones siguen siendo el tema que preocupa en los mercados financieros después de la problemática de Facebook. NASDAQ OX aceptó indemnizar a los afectados por los problemas técnicos.
10. Rusia
Entra a la lista porque sigue causando de qué hablar. El Banco San Petersburgo reportó pérdidas del 94 por ciento, llevando a la bolsa a una fuerte caída.
Las flechas denotan cambios de posición.